Fuerte inversión diversificará carreras en Guanacaste

Los guanacastecos festejaron la conmemoración del 50 aniversario de la UNA.

En el marco de conmemoración del 50 aniversario de creación de la Universidad Nacional (UNA), realizado en la Sede Regional Chorotega de la UNA, se dio a conocer la inyección de recursos económicos, a partir del próximo año, para crear laboratorios académicos y un observatorio ambiental en los campus Nicoya y Liberia, respectivamente.

Francisco González, rector de la UNA, anunció, en su discurso conmemorativo, que se ejecutará una importante inversión en laboratorios de docencia en las áreas de física, química y biología para el Campus Nicoya de la UNA, con el fin de diversificar la oferta de carreras y aportar profesionales en campos de alta demanda que requiere el país y la región.

Francisco González, rector de la UNA.

Sobre el Campus Liberia, González agregó que se construirá una estación de investigación ambiental en el espacio donde se ubica el Sendero Los Matapalos. El objetivo es generar intercambio académico, así como fortalecer los estudios en temas vinculados con el trópico seco.

Precisó que para el ejercicio económico 2024, las plazas formuladas en 2019 tendrán contenido presupuestario sostenible. De igual forma, los académicos interinos a tiempo completo serán nombrados de enero a diciembre y se asignarán cuatro plazas para la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, con el fin de apoyar el bienestar de los estudiantes de la región.

Edgar Vega, vicedecano de la Sede Regional Chorotega, comentó que el anuncio del rector es una valiosa oportunidad para potenciar la investigación en áreas académicas que para esta Sede no eran tradicionales, como las ingenierías en ciencias de la Tierra y ciencias de datos.

Siempre sobre el mismo tema, Wagner Castro, decano de la Sede Regional Chorotega, resaltó que con esta inyección de recursos se evidencia la credibilidad y confianza que tienen las autoridades hacia el personal, lo cual será de mucho beneficio para las comunidades de la región.

Algarabía y júbilo

Con gran algarabía los nicoyanos festejaron la celebración del 50 aniversario de creación de la UNA, el pasado 26 y 27 de octubre. Los actos conmemorativos iniciaron en el Campus Nicoya, con la develación de una placa en honor al 25 aniversario de declaratoria de la Sede Regional Chorotega; concluido este breve acto arrancó un colorido pasacalle que recorrió las principales vías de la ciudad de Nicoya hasta el parque Recaredo Briceño. En horas de la tarde, la Casa de la Cultura de Nicoya fue el escenario de varios foros académicos, entre ellos: Raíces de la UNA: Siempre necesaria, así como Patrimonio cultural e inmaterial de Guanacaste, entre otras.

Un ameno pasacalle recorrió las calles de Nicoya.

En Liberia, una alegre Diana levantó a los liberianos el 27 de octubre, anunciando el inició de los actos conmemorativos del 50 aniversario, los cuales se realizaron en el Museo de Guanacaste. Seguidamente se realizó un pasacalle que recorrió las principales vías de la ciudad. Quienes asistieron al evento disfrutaron de una feria de emprendedores y la presentación de proyectos académicos que se ejecutan en pro del desarrollo de la región. Las actividades del 50 UNA en Liberia culminaron con una noche bailable.

Desde muy temprano la Diana animó el 50 UNA en Liberia.