UNA colección de oro para la historia

El pasado 1 de noviembre la Universidad Nacional presentó la Colección de oro, una edición de 10 tomos sobre diferentes tópicos de la institución, escritos por más de 200 académicos, estudiantes, egresados y jubilados de esta casa de estudios.

De acuerdo con Iliana Araya, presidenta de la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA), el objetivo fue reunir y difundir “aportes académicos que marquen el desarrollo histórico y el estado actual de los campos del conocimiento, el saber, la cultura, las artes en nuestra Universidad y de ahí su relevancia social”.

Con esta actividad, se dan por finalizadas las celebraciones del 50 aniversario, que, desde su nacimiento en 1973, ha impulsado la transformación de muchos sectores productivos y sociales hacia una economía basada en el conocimiento, la innovación, el emprendimiento y la creatividad.

“La Colección de oro que hoy se presenta como parte de las actividades institucionales de conmemoración del 50 aniversario de la Universidad Nacional, está centrada en documentar un cúmulo de voluntades y esfuerzos grupales e individuales que han sido logrados a través de pequeños pasos que se dieron en una dinámica virtuosa, con un gran sentido de responsabilidad pública y excelencia, mirando siempre el interés superior, libre de prejuicios e intereses subalternos. El avance registrado por nuestro proyecto universitario a la fecha, es el triunfo también de todas aquellas personas que hace cinco décadas, escapados de la realidad inmediata, añoraban contar con una Universidad diferente, desplegando para ello un sin número de iniciativas basadas en la creencia firme de la dignidad de lo público, del valor de la excelencia y la calidad, como motores para luchar contra la inequidad y la falta de acceso de oportunidades para todos y todas”, dijo Jorge Herrera, vicerrector de Investigación y coordinador de la Comisión del 50 aniversario.

De acuerdo con Francisco González, rector de la UNA, una institución sin memoria es una que no está destinada a cumplir 50 años. “ Esta colección nos permite dejar un registro de lo que hemos construido, de lo que tenemos hoy y especialmente, de lo que queremos seguir construyendo para el futuro en el marco de un plan institucional con enfoque prospectivo y que marca sin duda ese camino para los próximos años en el futuro de nuestra Universidad”.

Cada editor y editora de los tomos fue reconocida en esta ceremonia, y recibió como regalo la edición completa.

Esta actividad contó con la participación de Danza Abend, quien presentó La Casa de Bernarda Alba, obra que obtuvo  el Premio Teatro Nacional 1978 a mejor coreografía  y a mejor bailarina otorgado a la Maestra Elena Gutiérrez quien fuera académica de la UNA.

Asimismo, el cierre de esta celebración, estuvo a cargo de La Big Band, un proyecto de jazz orquestal del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, liderado por el académico de la Escuela de Música Carlo Magno Araya y conformado por 24 músicos costarricenses de todo el país, quienes representan la formación universitaria pública.

UNA colección de oro para la historia
Watch the video