Experto prevé un escalamiento del conflicto militar en Oriente Medio

La forma en que Israel ha respondido al ataque militar perpetrado por la milicia de Hamás y el involucramiento de otras organizaciones y países en medio del conflicto, son factores que tienden a desencadenar un riesgo creciente de una guerra a nivel regional en Oriente Medio.

Este es uno de los escenarios más probables que podrían concretarse, en criterio del académico Luis Diego Segura, coordinador de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA), quien participó en dos episodios del podcast Cuentas y cuentos, para tratar la situación entre Israel y Hamás.

El conflicto puede retratarse como un gran incendio que ocurre en la Franja de Gaza, centro medular de la respuesta militar de Israel tras la incursión de Hamás del pasado 7 de octubre, pero que también genera algunos conatos en otros puntos, como los enfrentamientos en la frontera norte de Israel con Líbano, donde el grupo extremista Hezbolá, también ha lanzado algunos ataques o la declaratoria de guerra de los hutíes de Yemén contra los israelíes.

A esto se suma las acusaciones que ha propalado Irán en contra de Estados Unidos, al que acusa abiertamente de la creciente lista de pérdidas de vidas humanas en la Franja de Gaza y que al día de hoy suma ya a 9.227 víctimas, de las cuales 3.760 son niños y niñas.

Estados Unidos, aliado histórico de Israel, ha proporcionado armamento y equipo militar para contener ataques como los desplegados por los hutíes en Yemén, recientemente. Esta situación ha provocado el enojo de Irán, situación que le abona tensión al conflicto.

“Estamos frente a tres escenarios y el primero de ellos es el más probable por la forma en que se viene desarrollando el conflicto: existe una presión cada vez más grande de la comunidad internacional hacia Israel para que modere la forma en que está llevando a cabo su respuesta militar que, de continuar, podría aumentar las tensiones y la posibilidad de una escalada del conflicto”, explicó Segura.

Otro escenario menos probable es que por medio de entidades, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de los esfuerzos diplomáticos de otros países, se aplique un cese de las hostilidades; mientras una tercera opción que se ve más distante es que, además de un alto al fuego, se avance hacia una discusión amplía sobre la consolidación de dos Estados, uno judío y otro Palestino, para lo cual, en criterio del experto, no están dadas las condiciones para un avance en esta línea.

Sin ruta clara

En los episodios de Cuentas y cuentos referidos a esta situación, el académico de la Escuela de Relaciones Internacionales manifestó que no se revela con claridad cuáles son en estos momentos los objetivos políticos y militares de la respuesta de Israel contra Hamás, una organización calificada como terrorista por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

“Es factible que Israel acabe o reduzca significativamente la estructura militar de Hamás en el norte y en el centro de Gaza. Pero recordemos que esta organización opera a través de túneles que recorren miles de kilómetros desde donde mueve equipos, personal e incluso rehenes. Entonces, no se vislumbra como opción que Hamás pueda ser borrado del mapa”, arguyó Segura.

Ante este panorama, no existe certeza de lo que pueda ocurrir con el territorio de la Franja de Gaza en un futuro cercano. Ahí residen 2,4 millones de palestinos, de los cuales se calcula que al menos un millón han tenido que desplazarse hacia el sur, en la frontera con Egipto, como medida para huir de la arremetida militar israelí.

La carencia de una ruta es el motivo de una tensión internacional cada vez más evidente de parte de Occidente, de acuerdo con la valoración del experto. La situación de los aproximadamente 250 rehenes, algunos ya fallecidos, genera una presión en contra de Israel, que mantiene su decisión de desplegar una operación militar terrestre que además de las víctimas mortales, ha destruido hospitales, escuelas, viviendas y todo tipo de infraestructura.

La propia ONU aprobó, con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, una resolución con la que se busca una tregua humanitaria inmediata. La necesidad de que convoyes de socorro ingresen a territorio israelí se torna urgente, considerando que a pocos días se cumple un mes desde el ataque de Hamás y que desembocó, casi de manera inmediata, con el corte del suministro de agua, electricidad y combustible hacia la Franja de Gaza.

Otro aspecto relevante que se abordó en el podcast es la posibilidad de que una extensión del conflicto genere consecuencias económicas, derivadas de un aumento en el precio de los combustibles, producto de un corte en el suministro y producción de hidrocarburos, ante los cual Segura manifestó que no es algo que se haya concretado de momento, pero cuyo riesgo se mantiene latente.

Para que pueda conocer los criterios del experto Luis Diego Segura sobre este tema, le invitamos a que vea y escuche los dos episodios de Cuentas y Cuentos en los siguientes enlaces:

Spotify:

PARTE I: https://open.spotify.com/episode/1LSkMOwSzdH1isxjgzNdFs?si=oWFopcDCST6H073ZU6jLGA&nd=1

PARTE 2:

PARTE I: https://www.youtube.com/watch?v=9eb7q45c18Q