Se aproxima diciembre, ¿y el aguinaldo?

Juan Daniel Vargas Salas*

Con el objetivo de ofrecer recomendaciones para la gestión efectiva del aguinaldo, se proporciona una serie de consejos que pueden resultar útiles para un manejo eficiente de los recursos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es la manera como se calcula el aguinaldo, el cual corresponde al promedio del salario bruto percibido desde diciembre del año anterior hasta noviembre del año en curso. Es relevante denotar que el aguinaldo es un derecho para todas las personas asalariadas, ya sean contratadas por días, horas o por producto.

En el caso de que la relación laboral llegue a su fin antes de la fecha de pago del aguinaldo, las personas tienen el derecho de recibir el pago correspondiente hasta la fecha en que se termine la relación laboral, y la fecha límite para el pago del aguinaldo es el 20 de diciembre.

Es crucial gestionar este derecho de manera eficiente para asegurar un uso adecuado de los recursos, de modo que cada persona genere la mayor saciedad posible. En este sentido, se formulan una serie de recomendaciones:

• Lo primero es elaborar un presupuesto que incluya los gastos relacionados con las obligaciones financieras, como deudas, tarjetas de crédito, pagos de vivienda o vehículo, regalos de navidad, alimentación, marchamo y ocio. Esto le permitirá tener una visión clara de cuánto puede asignar a cada categoría y aumentar la probabilidad de lograr un ahorro.
  • La estructura del presupuesto puede ser diseñada de forma sencilla utilizando un cuadro donde se enumeren los gastos, junto con la cantidad de dinero necesaria para cada uno de ellos. No es necesario recurrir a un sistema de contabilidad avanzado ni complicado; lo fundamental es mantener el orden y tratar de dar prioridad a los gastos.
  • Es posible que el aguinaldo nos genere una ilusión monetaria o de mayor capacidad de gasto, ya que representa un ingreso adicional, pero es importante recordar que este ingreso es único y se recibe solamente en diciembre.
  • Finalmente, en cuanto a la disyuntiva de invertir y/o ahorrar, la respuesta a esta pregunta es personal y dependerá del nivel de apetito por el riesgo de cada persona. En mi opinión, es fundamental mantener ahorros para hacer frente a emergencias, pero también recomiendo considerar la inversión, ya que puede generar beneficios. No obstante, en el caso de invertir, es crucial buscar asesoramiento de fuentes confiables y reguladas, consultar con expertos en la materia y tener siempre en mente que no hay una receta mágica para hacer dinero fácil. Es fundamental investigar, hacer preguntas y mantenerse alerta para no caer en estafas piramidales u otros esquemas fraudulentos.

*El autor es estudiante de la licenciatura de Economía.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.