Universidades públicas comprometidas con la calidad y la innovación

Allan Quesada de la Iniciativa de Gestión de Calidad de la Rectoría Adjunta de la UNA; Aura Rojas, de la Dirección de Evaluación Académica de la UTN; Cindy Chavarría de la Iniciativa de Gestión de Calidad UNA; los pasantes internacionales Miguel Ángel Díaz y Magdalena Bustos, ambos de México; Mariela Barquero del Centro de Evaluación Académica UCR y Danny de la O, del IGESCA UNED, todos miembros de GECIES.

Una jornada de dos días congregó a representantes de cuatro universidades públicas de Costa Rica en el VII Foro de Gestión de Calidad e Innovación en la Educación Superior para abordar estos temas. La actividad, programada el 2 y 3 de noviembre en el auditorio Cora Ferro Calabrese de la Universidad Nacional (UNA), se desarrolló sobre dos ejes estratégicos: Internacionalización y la Regionalización de la acción sustantiva en el quehacer universitario.

Tales ejes forman parte del Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal PLANES CONARE 2021-2025 y constituyen parte de la acción sustantiva en el quehacer universitario. Por esta razón se trataron temáticas como diplomacia académica, vivencias de la regionalización, educación global y vivencias de la internacionalización.

El equipo interuniversitario GECIES, encargado de la organización, estuvo conformado por representantes de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Técnica Nacional.

Sobre la internacionalización

Durante el primer día del foro se abordaron los temas de internacionalización. Se inició con la  ponencia “Diplomacia académica en la educación superior: Impulso a la construcción de redes de investigación en universidades globalizadas”, a cargo de Miguel Ángel Díaz Delgado, del Sistema Nacional de Investigadores (México). El experto se refirió a los modelos de universidades y a la problematización de las instituciones de educación superior (IES) en la globalidad, la situación actual de América Latina y Costa Rica, el cambio en la visión sobre las IES en la globalidad y la internacionalización a través de las redes internacionales.

Asimismo, se desarrolló una mesa de diálogo con representantes universitarios de las oficinas de asuntos internacionales y cooperación externa, o instancias que coordinan los procesos de internacionalización en las universidades que representan.

En otro espacio, las universidades presentaron vivencias de la regionalización. Aquí se puso en evidencia el aporte e impacto que tienen las instituciones de educación superior en las regiones de nuestro país. La UCR presentó la carrera de Bachillerato en Informática Empresarial, a cargo de su coordinador coordinador Álvaro Mena Monge; Karla Montero Jara, coordinadora de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNED mostró los resultados de la contribución regionalizada de esta carrera. La presentación de la UTN estuvo a cargo de Yorleny Guevara Cruz, directora de la Carrera Administración y Gestión de Recursos Humanos de la sede San Carlos, con el desarrollo del CAPERH-UTN, un espacio de capacitación permanente en recursos humanos. La Universidad Nacional hizo su aporte mediante el proyecto Promoviendo el Capital Social en comunidades rurales de la Región Brunca, presentado por Yalile Jiménez Olivares, decana de la Sede Regional Brunca.

En la segunda mesa de diálogo del día, se presentó un análisis de la situación actual de la regionalización y el aporte de las instituciones de educación superior al desarrollo del país. Participaron representantes universitarios que gestionan en sus labores el impulso a la regionalización: Nancy Fajardo Juárez, asesora académica de la Vicerrectoría de Docencia de la UCR; Marlene Flores Abogair, asesora académica de la Vicerrectoría de Extensión de la UNA; Carlos Morgan Marín, coordinador general del Programa de Regionalización Interuniversitaria de la UNED; y Alonso Salinas Morales, del Área de Evaluación Institucional, Planificación Universitaria de la UTN.

Educación global

El segundo día de trabajo inició, de nuevo, con el tema de la internacionalización. En esta ocasión se presentó la charla “Educación global para todos: la internacionalización del currículum como estrategia para el desarrollo de competencias en los egresados universitarios” , a cargo de Magdalena Bustos Aguirre, de la Universidad de Guadalajara de México. Esta charla sirvió de insumo para desarrollar, por la tarde, un taller con representantes de las universidades.

Además, se desarrolló un bloque de vivencias de la internacionalización en las universidades,  con la participación de Harold Hütt Herrera, coordinador de la Estrategia de Internacionalización de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR;  Beatriz Páez Vargas,  encargada de la Maestría Profesional en Psicopedagogía de la UNED; Eduardo Barrantes Guevara, decano  de la sede de Atenas de la UTN y Jennifer Crowe,  académica responsable del  Programa Salud, Trabajo y Ambiente (SALTRA), de la UNA.

Esta actividad fue impulsada en la UNA por la Iniciativa de Gestión de Calidad de la Rectoría Adjunta, la cual contó con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa, y la Vicerrectoría de Investigación, para el desarrollo de otras actividades.

Al cierre de la actividad se anunció el regreso del Instituto Tecnológico de Costa Rica al equipo interuniversitario GECIES, a partir de enero 2024. Asimismo, se dio a conocer que el VIII Foro de Gestión de Calidad e Innovación en la Educación Superior se desarrollará entre 14 y 15 de noviembre del próximo año, y será albergado por la Universidad Estatal a Distancia.