El jueves 7 y viernes 8 de noviembre, la Universidad Nacional (UNA) entregó a la sociedad 194 nuevos profesionales, en los actos solemnes de graduación desarrollados en los Campus Liberia y Nicoya de la UNA, en carreras sistemas, administración, turismo, recurso hídrico, inglés entre otras.
Tanto en Liberia como en Nicoya se contó la presencia de Marianela Rojas, rectora Adjunta de la UNA, quien tuvo cargo el acto de juramentación de los nuevos profesionales; además de representantes del Consejo Universitario, Consejo Académico, representación estudiantil y las autoridades de la Sede, Wagner Castro, decano y Edgar Vega, vicedecano.
En su mensaje a los graduandos, Rojas resaltó la necesidad de lucha por la defensa de la educación superior estatal, pues sin los recursos aportados por el FEES, los estudiantes no tendrían formación de calidad, acceso a becas y equipos tecnológicos de primera línea.
Graduados en Liberia
Xavier Díaz, graduado del Campus Liberia en la carrera de Administración, expresó su satisfacción por se graduado de la UNA, la cual le ha fomentado valores, ética y ganas de salir hacia adelante, pese a una serie de limitaciones afrontó en el camino como los apremios económicos a la hora de costear los pasajes ida y vuelta de Cañas Dulces de La Cruz al Campus Liberia de la UNA, pero gracias a la beca lo pudo lograr.
Marlene Durán, directora Académica del Campus Liberia de la UNA externó que estos 119 nuevos profesionales son resultado de esa universidad necesaria, de lo que es la universidad, en cuanto al respaldo con becas y los diferentes brindados tanto en el Valle Central como en las sedes regionales. “Para 2025 tendremos una oferta diversificada en ambos Campus y por eso hacemos extensiva la invitación para que nuevos estudiantes ingresen a la UNA, a la Sede Regional Chorotega”, aseveró Durán.
Profesionales en Nicoya
Ángela Rojas, también graduada del bachillerato en Administración, pero del Campus Nicoya comentó que durante su formación profesional vivió momentos agradables y otros difíciles como cuando en un semestre no contaba con los recursos económicos para comprar un computador, por lo que no le quedó más remedio que trasladarse todos los días desde la comunidad de Talolinga de Nicoya hasta el campus universitario, es decir recorrer más de 25 kilómetros por día para sacar adelante los trabajos y mantener las notas, lo que equivalía en costos de pasajes a más de 60 mil colones mensuales.
Jairo Jiménez, director académico del Campus Nicoya de la UNA precisó que es motivo de orgullo entregar este día a la región 75 nuevos profesionales en diferentes carreras y especialidades, de los cuales se espera causen un impacto positivo en la región guanacaste con sus aporte profesionales y a la vez contribuyan con el sustento de sus familias.