Miembros del Comité Local del Corredor y el Corac-Sinac
Este jueves 7 de noviembre, se celebró el lanzamiento del Corredor Biológico Interurbano Cubujuquí, una iniciativa que busca conectar ecosistemas y espacios verdes en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica, particularmente en los cantones de Heredia y Alajuela. El evento reunió a académicos y autoridades de la Universidad Nacional (UNA), representantes de municipalidades y diversas organizaciones nacionales e internacionales. Este corredor, bautizado con el nombre indígena que honra a los antiguos habitantes de la región, se presenta como un "puente de vida" para la biodiversidad y un espacio de beneficio para las comunidades humanas.
Meryll Arias Quirós, directora del Área de Conservación Central del Sistema Nacional de Conservación (Sinac), se refirió al proyecto como una "casa común", y enfatizó la colaboración entre municipalidades, la UNA y otros actores que hicieron posible esta iniciativa.
Arias destacó la importancia de equilibrar la infraestructura verde y gris en un contexto donde el concreto y el asfalto dominan las ciudades, generando islas de calor. Este corredor, explicó, representa una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes, no solo al reducir las temperaturas urbanas, sino también al crear un espacio de conexión entre la naturaleza y la comunidad.
Enseñanza
Tania Bermúdez, académica de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UNA, explicó el origen y la razón de ser del corredor, inicialmente concebido como un pequeño corredor fluvial alrededor del río Pirro en Heredia, el proyecto creció gracias al interés de las comunidades locales y la participación de múltiples actores. Conectará ecosistemas entre los cantones y contribuirá a la meta nacional de sostenibilidad. “Este corredor, que abarca 42 distritos y beneficia a más de 386,000 habitantes, no solo busca preservar la biodiversidad, sino también fomentar la educación ambiental y el turismo responsable”. La iniciativa también es lidera por Marilyn Romero de la Escuela de Ciencias Geográficas.
Jossy Esteban Calvo, representante del proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbana (TEVU), resaltó el impacto internacional del corredor. “Esta iniciativa no solo involucra a la academia, sino también ministerios, municipalidades, ONGs y el sector privado, donde se unen esfuerzos en una visión multidisciplinaria y de gestión regional. El corredor se convierte así en una referencia de innovación y valentía en la conservación ambiental”.
“Este corredor biológico interurbano no es el fin, sino el comienzo de una nueva etapa de nuestro compromiso con la conservación”. Así describió Jorge Herrera, vicerrector de Investigación de la UNA, la creación de este corredor, que a su criterio no solo protege especies, sino que crea un espacio para la educación, el esparcimiento y el bienestar de las comunidades locales.
Conozca más sobre esta iniciativa en el podcast Cuentos y cuentas de la UNA: Corredor biológico interurbano Cubujuquí: donde conviven naturaleza y ciudad y el program UNA Mirada: Conectando gente y ecosistemas: Corredores biológicos interurbanos.