Randall Hernández Wright
Soshil Melina González González y Bianca Isela Chaves Fallas son parte del grupo de 122 nuevos profesionales que obtuvieron su título en la segunda graduación de 2024 de la Sede Interuniversitaria Alajuela. Ellas se graduaron como licenciadas en Administración con énfasis en Gestión Financiera, con la máxima distinción académica Summa Cum Laude. Ambas, aparte de su excelencia en sus estudios, se destacaron como líderesas en el campo del voluntariado dentro del programa UNAventura Voluntariado.
“Han sido largos años de estudio en los que uno ha pasado por pruebas muy difíciles que son los que atraviesa toda la parte social, económica y demás, pero sin duda representa un logro bastante exitoso para mi vida a nivel personal, familiar e incluso profesional”, indica Soshil González, quien es la primera licenciada en su familia. Igualmente emocionada se mostró Bianca Chaves: “Para mí la Universidad Nacional es un orgullo, una enseñanza y un aprendizaje; es un conocer realmente un amplio aprendizaje diario, en donde podemos llevar a cabo nuestros valores, en donde aprendemos cada día acerca de la sociedad costarricense y donde podemos también retribuirle al país mucho de lo que la universidad también nos brinda”.
El acto de graduación se llevó a cabo en el Auditorio Cora Ferro Calabrese, en el Centro Universitario Emilia Prieto Tugores, en Heredia. En la actividad participó como representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional , el secretario general, Marco Román Valverde. Él invitó a las personas a reflexionar sobre sus orígenes y el trecho que les tocó recorrer para cumplir esa meta. “Para algunas personas puede ser que no haya sido tan difícil ese camino, pero sé que para otras personas ese camino ha significado muchos sacrificios, ha significado horas de desvelo, ha significado estrés, ha significado pelearse con los grupos de trabajo, porque muchas veces nos hemos topado con grupos de trabajo que queremos, pero ya saben. ¿Pero qué significa todo esto? Bueno, significa un proceso que han tenido que seguir para lograr lo que están consiguiendo el día de hoy” añadió Román.
Para el coordinador académico de la Sede Interuniversitaria Alajuela, Roberto Rojas Benavides, recordó que “Nuestro trabajo está en el aula, nuestro trabajo está en el proyecto de investigación y extensión y sobre todo nuestro trabajo está en lo que yo he denominado en otras ocasiones la consolidación de la fábrica de los sueños”, mientras se dirigía a las hombres y mujeres que obtenían sus títulos.
Comparó a la Universidad Nacional como esa fábrica de los sueños y expresó que “ cuando hemos pasado los años, y vemos a muchos de nuestros graduados ocupando puestos de relevancia, inclusive ganando más que nosotros, nos da una gran satisfacción de poder lograr ese objetivo que es hacer academia”.
En representación de la Rectoría de la Universidad Nacional el vicerrector de Extensión, Martín Parada Gómez, brindó su mensaje a los graduandos. “Hoy somos casa de poco más de 19 mil personas estudiantes con vínculos con comunidades nacionales, comunidades académicas, sector público y privado, entre otro vasto espectro relacional que trasciende tanto dentro de nuestro país como fuera de nuestra linda Costa Rica. Contamos con una oferta de estudios robusta, muy integral y pertinente que se desarrolla en ocho campus universitarios en los que hoy en día se imparten 133 opciones académicas entre planes de pregrado, grado y programas de posgrado”.
Dentro de las personas que obtuvieron su título universitario en la segunda graduación de 2024 hay profesionales del campo de Administración, Informática y Química Industrial.