Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Proyecto de Inteligencia Artificial de la UNA gana concurso latinoamericano de innovación tecnológica

La Universidad Nacional (UNA) obtuvo el primer lugar en el Concurso Latinoamericano de Proyectos de Innovación Tecnológica 2025, con el desarrollo del Asistente Virtual para Bibliotecas, una herramienta basada en inteligencia artificial diseñada para mejorar la atención y gestión de información en la Biblioteca Joaquín García Monge. El reconocimiento se entregó el  29 de octubre en Ubicua Summit , Paraguay.

El proyecto, liderado por Michael González Álvarez, bibliotecólogo de la Biblioteca Joaquín García Monge, propone un modelo innovador que permite a las personas usuarias acceder a información bibliográfica, guías de estudio y servicios bibliotecarios mediante una interfaz conversacional automatizada, disponible las 24 horas.

Según explicó González “el asistente virtual amplía las posibilidades de apoyo académico y facilita el aprendizaje autónomo, al ofrecer respuestas inmediatas y precisas a las consultas más frecuentes de la comunidad universitaria”.

El desarrollo del Asistente Virtual para Bibliotecas se enmarca en los procesos de transformación digital que impulsa la UNA, orientados a fortalecer la experiencia estudiantil y optimizar los recursos de información. Esta tecnología utiliza modelos de procesamiento de lenguaje natural para comprender las solicitudes de las personas usuarias y dirigirlas hacia los servicios adecuados, ya sea búsqueda de materiales, acceso a bases de datos o consultas sobre horarios y préstamos.

El reconocimiento obtenido en el Concurso Latinoamericano de Proyectos de Innovación Tecnológica 2025 destaca el liderazgo de la Universidad en el uso ético y responsable de la inteligencia artificial en contextos educativos, además de posicionarla como referente en el desarrollo de soluciones tecnológicas con impacto social.

Michael González prevé que el Asistente Virtual se implemente progresivamente en todas las bibliotecas del sistema UNA durante el 2026, y que irá integrando funcionalidades de aprendizaje automático que permitan mejorar la precisión de las respuestas según las necesidades de las personas usuarias.

Breves

Octubre 31, 2025

Química del terror