Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Sede Regional Chorotega entrega 148 profesionales sello UNA

En medio de la algarabía por haber alcanzado su meta de ser graduados marca UNA, el pasado 20 y 21 de noviembre, la Sede Regional de la Universidad Nacional (UNA) entregó a la sociedad 148 nuevos profesionales en las áreas de administración, idiomas, turismo, informática e hidrológica, entre otras.

La mesa principal estuvo conformada por autoridades de la Sede Regional Chorotega; Yalile Jiménez, representante de Sedes Regionales ante el Consejo Universitario; la representación estudiantil y Randall Gutiérrez, coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado de la UNA. El mensaje oficial y la juramentación de los 148 nuevos profesionales estuvo a cargo de Yolanda Pérez, vicerrectora de Extensión.

Dos graduados compartieron el significado de formarse en una universidad estatal. Britzel Arias, bachiller en Administración, destacó que la beca UNA le permitió cumplir con las actividades extracurriculares, costear transporte, apoyar a su familia y desarrollar su potencial académico y personal. “Ser sello UNA no es solo pertenecer a esta casa de estudios; me ha impulsado a seguir adelante y explorar nuevas áreas académicas, artísticas y personales”, afirmó. 

José Agüero, graduado en Comercio y Negocios Internacionales, resaltó que la beca otorgada por la UNA fue determinante para culminar su formación. “Graduarse de la UNA representa un privilegio y un valor inmensurable que debe reflejarse también en el ámbito laboral”, señaló.

Cabe destacar que en el Campus Nicoya se realizó la primera graduación del posgrado en Turismo Sostenible. Para Gutiérrez, presidente del Sistema de Estudios de Posgrado de la UNA, este acontecimiento constituye “un hito histórico, pues por primera vez un posgrado propio de una sede regional alcanza sus primeras graduaciones. Esto dice mucho del desarrollo y madurez académica de la Sede Regional Chorotega”.

Al día siguiente, el Campus Liberia, efectuó su ceremonia de graduación en el salón de actos de un hotel cercano, donde se entregaron 59 diplomas. Entre los graduados destacó un estudiante vecino de Upala y una joven oriunda de La Cruz, quien obtuvo su licenciatura Cum Laude en Ingeniería Hidrológica.

José Calderón, vecino de Upala y graduado en Administración, expresó que la beca universitaria fue fundamental para concluir su carrera. “Me enorgullece ser el primero de mi familia en egresar de la universidad y, a la vez, es un logro muy significativo que me impulsa a buscar nuevas oportunidades”, comentó.

Elsa Soto, licenciada en Ingeniería Hidrológica, aseveró que portar el Sello UNA implica representar con orgullo valores como la seriedad, la responsabilidad y el pensamiento crítico adquiridos durante los cinco años de formación. “Estoy segura de que aplicaré mis conocimientos con ética y solidaridad”, puntualizó.

 

 

Breves

Octubre 31, 2025

Química del terror