Archivo de la noticia: Octubre 2008

Ticos confían en ciencia y tecnología

• En contraste con los mexicanos, los costarricenses confían menos en la fe y mucho en la ciencia y tecnología, según encuestas, cuyos resultados fueron revelados durante el conversatorio  Ciencia y tecnología en la sociedad del conocimiento, organizado por el IDESPO-UNA, en coordinación con la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, y la RIDIT.

Los resultados del estudio “Costa Rica y México: Percepción poblacional sobre valores, costumbres y fe en torno a la ciencia y la tecnología” reveló el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), durante el conversatorio Ciencia y tecnología en la sociedad del conocimiento, realizado, el 8 de octubre, en conjunto por el IDESPO, la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, y la Red de Investigación en Docencia y Innovación Tecnológica (RIDIT).

Entre los principales hallazgos de este estudio, basado en encuestas realizadas en ambos países, destaca el hecho de que la población costarricense, en contraste con la mexicana, confía más en la ciencia y tecnología y menos en la fe. Mientras que los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) muestran que  el 83.3% de los mexicanos consultados admite que “confían demasiado en la fe y muy poco en la ciencia y tecnología, la encuesta del IDESPO realizada en Costa Rica revela que el 52.8% de los ticos consultados piensa que se confía más en la fe que en la C&T.

También los ticos encuestados, en un mayor porcentaje que los mexicanos, consideran que la ciencia y la tecnología responden más a las necesidades de la población y emprende acciones para aumentar el desarrollo humano.

No obstante, los costarricenses menos costarricenses que mexicanos piensan que la ciencia y tecnología favorecen la protección, conservación y uso de los recursos naturales: los datos en este caso reflejan que un 51.7% de los ticos marcó esta opción, en contraste con un 80.4% de los mexicanos.

La presentación del estudio, a cargo del académico Juan Carlos Bermúdez, de la UNA, fue complementada con la intervención de los expertos Santos López Leyva, Jorge Ernesto Quintero, Víctor Antonio Corrales, José Mateo Bastidas y Ramón Martínez Huerta, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, en este foro “Ciencia y tecnología en la sociedad del conocimiento”, realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco del proyecto “Capacidades institucionales y condiciones estructurales determinantes del dínamo innovador en Costa Rica”.

Los expositores enfatizaron en temas como economía de la educación, ciencia y tecnología, universidad y cambio en la sociedad del conocimiento, así como la pertinencia científica y social del posgrado en la sociedad del conocimiento,  la oferta educativa: entre la necesidad y el merecimiento y al educación y acreditación: retos y desafíos en la sociedad del conocimiento.

Para el experto Jorge Ernesto Quintero, el cambio  y la innovación tecnológica en las universidades se reconocen cuando éstas tengan visión al futuro, además insistió e que los protagonistas del cambio son los actores institucionales.