Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2008


Arranca construcción de edificio administrativo

 

Un moderno complejo deportivo en el campus Omar Dengo forma parte de la inversión en infraestructura para beneficio de los estudiantes.

 

 

  • Nuevos edificios de residencias e instalación de laboratorios de cómputo en distintas sedes, un complejo deportivo en el campus Omar Dengo, y aumentos significativos en los montos de becas, son parte de los beneficios que obtendrán los estudiantes de la UNA en el 2009, gracias a una inversión superior a los ¢6 mil millones. En Coto ya inició la construcción del edificio de residencias estudiantiles.

     

 

Una fuerte inversión, que asciende a más de ¢6 mil millones, hará la Universidad Nacional (UNA) en el 2009 en infraestructura, becas y servicios para la población estudiantil.

 

En el complejo deportivo y salones multiuso, que se construirán en el campus Omar Dengo, se invertirán ₡240.000.000. Este proyecto, que se ubicará en la actual cancha de futbol, contiguo al gimnasio, consta de tres partes principales: un edificio con dos espacios multiusos para el desarrollo de disciplinas deportivas y artísticas, un edificio de dos niveles dedicado a actividades propias de la Escuela de Danza y tres canchas al aire libre, una de césped artificial para futbol cinco, otra de superficie sintética lisa, multiuso para varias disciplinas y otra de voleibol de playa. Estas canchas tendrán iluminación artificial, accesos peatonales y drenajes, lo que permitirá utilizarlas a cualquier hora, en cualquier época del año.

Para la edificación de residencias estudiantiles en Medicina Veterinaria, los campus Coto y Benjamín Núñez y la Estación de Biología Marina, en Puntarenas, se han presupuestado ₡1277.000.000. En el caso de Veterinaria, la obra albergará a estudiantes del internado rotatorio de la carrera.

En laboratorios de cómputo, con acceso a internet, en Pérez Zeledón, Coto y Nicoya se invertirán ₡104.500.000. El Laboratorio de Cómputo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), ubicado frente a la Explanada 11 de Abril en el campus Omar Dengo, también será reequipado con una inversión de ₡40.000.000. La inversión en laboratorios de cómputo, que serán administrados por asociaciones estudiantiles, cuenta con aporte de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA).

Las autoridades universitarias destacan, asimismo, la construcción del nuevo edificio para los departamentos de Registro y Financiero, así como un laboratorio de cómputo, esenciales para la atención adecuada de los estudiantes. El costo de esta obra será de ₡2447.000.000.

 


A la millonaria inversión en infraestructura se añade un significativo incremento en el presupuesto para el Fondo de Becas, aprobado por el Consejo Universitario, como parte del presupuesto institucional, desde el 25 de setiembre pasado. De ¢1150 millones en el 2008, el presupuesto para este Fondo pasa a ¢2070 millones en el 2009, lo que permitirá significativos aumentos en los montos asignados estudiantes beneficiados con apoyo económico, según datos del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Vicerrectoría Estudiantil. El monto máximo -que se otorga a estudiantes becados de zonas muy alejadas- pasa de ¢75 mil a ¢85 mil, mientras que el monto mínimo –para los becarios de zona urbana cercana- pasa de ¢11.495 a ¢42.851. Los nuevos montos –que valoran requerimientos en hospedaje, alimentación, transporte, útiles y materiales educativos- benefician a 2700 estudiantes. A ellos hay que agregar los aproximadamente 5 mil estudiantes con algún tipo de exoneración de pago, ya sea por condición económica o por participar en agrupaciones artísticas, deportivas o de representación, con lo que el sistema de becas alcanza una cobertura cercana al 50% de la población estudiantil.


Entre infraestructura, becas y servicios estudiantiles, la inversión total en beneficio de los universitarios asciende a más de ₡6 mil millones para el próximo año.