Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2010


Acuerdo por FEES

 

La rectora de la UNA Sandra León comunicó a la comunidad universitaria los detalles del acuerdo suscrito con el  gobierno, el 25 de agosto, el cual establece un incremento del presupuesto de las universidades públicas, que garantiza el crecimiento de éstas en el periodo 2011-2015.

 


 

Luego de una intensa negociación entre los rectores y rectoras de las universidades públicas y el gobierno, cerca de la medianoche del 25 de agosto  las partes lograron un acuerdo que permite garantizar a las instituciones de educación superior estatales un crecimiento en el periodo 2011-2015.

El acuerdo establece que el Estado asignará un 8 por ciento de incremento real, más la inflación para el 2011 y el 2012. Un dos por ciento se entregará en el 2010 de manera anticipada.

Para el periodo 2013-2015, el aumento real base se estableció en 4.5 por ciento, con la aspiración de que este porcentaje suba hasta alcanzar el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Se espera lograr este aumento tanto en el marco del incremento a un 8 por ciento del PIB del presupuesto destinado a la educación, recientemente aprobado por la Asamblea Legislativa, como en relación directa con el mejoramiento de la carga tributaria, que el gobierno procurará subir del 13,4 por ciento al 15, 9% del PIB para fortalecer las capacidades de la economía costarricense.

El acuerdo también contempla la suscripción de un crédito por parte del gobierno para las universidades públicas por $200 millones, el cual se destinará al aumento de la admisión de estudiantes y la ampliación de servicios estudiantiles, así como al otorgamiento de becas para docentes, el fortalecimiento de la capacidad científica y tecnológica, la infraestructura y el equipamiento.

El acuerdo fue comunicado a la comunidad universitaria por la rectora de la UNA, Sandra León. Miembros del movimiento estudiantil y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional (SITUN) se manifestaron en desacuerdo con la negociación y anunciaron que continuarían la lucha por un incremento del 13% del FEES; no obstante, depusieron las medidas de presión luego de un acuerdo tomado por el Consejo Universitario, en el cual se acogen las peticiones presentadas por estos sectores en beneficio de sus representados.