Archivo de la noticia: Octubre 2010

Arte para los más chicos

Joaquín y Violeta, El ogrito, Sancho Panza el gobernador y En busca del tesoro perdido son las cuatro obras que se presentarán en el marco del Festival Infantil de Teatro, que se realizará todos los domingos de setiembre con funciones de 11 a.m. y 2 p.m. en el Teatro Atahualpa de Cioppo de la UNA.

El festival Infantil de Teatro, según indicó Isaac Talavera, es una propuesta de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional (UNA), en su afán de presentar espectáculos de calidad para toda la familia, especialmente para los más chicos de la familia, una edad perfecta para iniciar la sensibilización hacia el arte.

Las cuatro obras que se presentarán son de diferentes grupos profesionales de teatro con diversas temáticas y estilos teatrales para que toda la familia disfrute del maravilloso mundo del teatro.

El domingo 5 de setiembre con funciones de las 11 a.m y 2 p.m se presentará la obra Joaquín y Violeta, dos historias de teatro animadas, a cargo del grupo Símbolo Cía. Escénica S.A

La primera historia “Los Dientes de Joaquín” de la autora María López Vigil, Nicaragua, trata de un niño llamado Joaquín que pierde un diente y está es la razón por la cual a la niña Mariflor no le gusta. Joaquín sale por el mundo en busca de un diente que le calce, pidiéndole prestado uno a muchos animales como: el león, el castor, el tiburón y el mono. Casi finalizando el viaje y triste por no encontrar un diente, Joaquín descubre que su diente le creció y a la niña Mariflor se le ha caído. Sin importarle a Joaquín, la invita a jugar.

El segundo es “El Cuento de los Colores” autora costarricense Wendy Hall Fernández. Este cuento es sobre Violeta, ella tiene un libro, donde viven Los Colores, ellos se dan cuenta que Violeta es una niña malcriada y egoísta y por esta razón crean una estrategia para que ella cambie su actitud. Entonces, la meten en el libro provocando que la niña se apodere del color rojo, sin querer devolverlo. El mundo entonces pierde los colores del atardecer, la sangre se convierte en azul, las manzanas se convierten en peras y las rosas rojas no existen. Violeta se da cuenta que no puede tenerlo todo, devolviendo al color rojo y aprendiendo a compartir.

El grupo de teatro Génesis teatro Ensamble, tendrá a su cargo el segundo domingo de setiembre, con la obra El Ogrito, una creación artística dirigida a los niños y adolescentes, aunque no por ello deja de involucrar plenamente a los espectadores de todas las edades, ya que aborda temas universales como la fe, la superación, la imaginación, el amor, la naturaleza humana, la valentía, la moral, lo lúdico de la vida, la trascendencia del ser humano. Lo interesante es que también toca temas como la muerte, la violencia, la represión, el abandono, la mentira, la soledad y el engaño.

El domingo 19 de setiembre el Grupo de Teatro “El Papel, Proyectos Teatrales”, en alianza con el Taller Nacional de Teatro, presentará la obra Sancho Panza Gobernador, que es una  adaptación  para títeres de varios capítulos del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de don Miguel de Cervantes y Saavedra,  dándose énfasis a los capítulos cuarenta y cuatro  en adelante, aquellos en los que se le nombra a Sancho Panza, gobernador de la  Península Barataria.
Finalmente el domingo 26 de setiembre, el grupo Yoruva, deleitará a los chicos y no tan chicos, con al obra “En busca del tesoro perdido”.

La historia la protagoniza Morguitan, hijo del conocido y famoso pirata Morgan, quién a conocido por historias legadas de su padre, que en la Isla de Coco, ha dejado un gran tesoro. Es así que este curioso pirata, se adentra en esta maravillosa isla en busca de tan ambicioso botín. En esta aventura Morguitan recibe ayuda de varios animales que se encuentra a su paso en la Isla quienes le ayudan a buscar el tesoro, pasando por una serie de divertidas aventuras e historias apasionantes. Luego que Morguitan recorre toda la belleza natural de la Isla y con ayuda de todos sus nuevos amigos los animales, se da cuenta el que el verdadero tesoro no es el botín que cuenta la leyenda dejó su padre, sino todas la riquezas naturales que se encuentran en la Isla, comprendiendo que tenemos que cuidar de nuestros mares, bosques y animales. La obra tiene una línea de conservación ambiental adicionando el fomento de los valores familiares.

El costo por función es de ¢1500 niños y ¢2000 adultos. Mayor información en la Escuela de Arte Escénico por medio de los teléfonos 2277-3386 / 8838-8875.