Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2010


Al timón de la UNA

 

Dinnia Fonseca, vicerrectora de Desarrollo, Carlos Morera, director de Investigación, Luis Ovares, director de Docencia, Mario Oliva, director de Extensión y Nelly Obando, vicerrectora de Vida Estudiantil, junto a la rectora Sandra León y el vicerrector académico Francisco González integran el Gabinete que guiará el rumbo de la UNA en el periodo 2010-2015.

 


 

Una gestión financiera responsable y sostenible, promoción de la vida universitaria, puertas abiertas a la sociedad, la articulación de la investigación con los diferentes quehaceres universitarios y la diversificación e interdisciplinariedad de la docencia, son los ejes fundamentales del Gabinete para los próximos cinco años.

Al lado de la rectora Sandra León y el vicerrector Académico Francisco González, cinco personas serán las encargadas de liderar las acciones en gestión financiera, vida estudiantil, investigación, extensión y docencia por el periodo 2010-2015.
A cargo de la Vicerrectoría de Desarrollo se mantiene Dinnia Fonseca Oconor, quien ocupa este cargo desde el primero de marzo del 2009, a finales de la administración Segura Bonilla.

Fonseca manifestó que la responsabilidad medular de la Vicerrectoría de Desarrollo, para este nuevo quinquenio consiste en procurar una gestión financiera responsable y sostenible, garante del uso óptimo de los recursos, vía mecanismos de asignación de los mismos y evaluaciones de los resultados obtenidos.
Esto aunado a una serie de acciones como garantizar una gestión universitaria ágil, flexible y desconcentrada que implica la orientación al usuario, el rediseño de procesos, la planificación como eje transversal y la aplicación de la innovación.

Egresada de la Escuela de Artes Plásticas -ahora Arte y Comunicación y Comunicación Visual (ACV), Nelly Obando asume el puesto de vicerrectora de Vida Estudiantil  luego de una amplia trayectoria dentro de la UNA.

Consciente de que las soluciones se construyen en conjunto, Obando anuncia una Vicerrectoría de Vida Estudiantil abierta a escuchar distintas visiones para construir una universidad más saludable y atractiva. El concepto de salud lo entiende Obando desde un punto de vista integral; es por eso que a la par de las campañas de alimentación sana y sexualidad responsable, se promoverá actividades como concursos, para motivar el desarrollo de la expresión y el talento de los estudiantes a través de distintos lenguajes como la poesía o la fotografía digital.

Geógrafo de profesión y exdirector de Ciencias Geográficas, Carlos Morera Beita será el encargado de liderar las acciones que se desarrollen desde la Dirección de Investigación. Graduado de la UNA, Morera posee una maestría en Recursos Naturales de la Universidad de Arizona, Estados Unidos  y un doctorado de la Universidad de Barcelona, España. Desde la dirección de Investigación Morera impulsará dos ejes fundamentales: la visualización y la articulación.

Para visibilizar la producción científica propone sistematizarla no solo con publicaciones con sello editorial, sino de la publicación de unidades didácticas y libros de textos que compilen los resultados de nuestras investigaciones como una forma de ligar la investigación con la docencia. En cuanto a la articulación de proyectos, sostiene que es preciso construir espacios que permitan lograr una mayor articulación no solo con la parte interna sino también con entes externos a la Universidad.

Exdecano del Centro de Estudios Generales y excoordinador de los posgrados del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Mario Oliva Medina, nuevo director de Extensión, impulsará una universidad de puertas abiertas a los sectores sociales, como sujetos protagónicos, para su desarrollo y autodesarrollo. Bajo esta premisa, promueve la creación de una red de extensionistas de nuestra universidad, la construcción de una página web y de una revista electrónica para difundir  el quehacer de la UNA en este campo. También trabaja en la elaboración de agendas conjuntas y de interés con los sectores más vulnerables, la formación de extensionistas y la inserción de estudiantes en estos procesos. A largo plazo se propone impulsar el programa Heredia ciudad cultural, donde el arte, la música y la poesía, salgan de la Universidad y tomen Heredia. Sin embargo, uno de los proyectos más visionarios se centra en la creación de la “Universidad Popular”, que implica impartir clases alternativas todo el año, con horarios de sábado y domingo, de manera que adultos mayores, amas de casa, niños y los jóvenes, tengan una universidad de puertas abiertas, donde aprendan inglés, computación, arte y un sinfín de disciplinas, entre otras disciplinas.

Ligado a la UNA desde 1976 y con una Maestría en Sociología Rural de la Universidad del Este de Carolina del Norte, Luis Ovares asumió la Dirección de Docencia. Coordinador hasta hace poco tiempo de las maestrías impartidas desde la Escuela de Ciencias Agrarias, Ovares propone el fortalecimiento de la oferta docente mediante la reestructuración de carreras y por ende incluir en el proceso de acreditación a muchas de ellas.

De acuerdo con Ovares debe existir mayor innovación y renovación con la oferta académica y el contexto que vive el país. Además, una mayor diversificación de la oferta académica en las sedes, incluyendo la interuniversitaria, la incorporación sistemática de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y el impulso de proyectos que promuevan la interdisciplinariedad.