Archivo de la noticia: Octubre 2011

Universitarios marcharon por presupuesto

Cerca de 3 mil estudiantes de universidades estatales marcharon pacíficamente hacia la Asamblea Legislativa, para reclamar que no se recorte el presupuesto a la educación superior pública y se respeten los acuerdos alcanzados en la última negociación del FEES.

El 29 de setiembre,  alrededor de 3 mil estudiantes -en su mayoría de la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR)-, se lanzaron a las calles para exigir al gobierno que no se recorte el presupuesto de las universidades estatales y se respeten los acuerdos alcanzados en la última negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

La marcha pacífica, que arrancó a las 11 a.m. de las instalaciones de la Facultad de Derecho de la UCR, se enrumbó en primera instancia hacia la embajada de Chile, en donde el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), Randall Otárola, entregó una carta al secretario de esa sede diplomática, en la cual se manifiesta la solidaridad de los estudiantes costarricenses con los universitarios chilenos que se encuentran defendiendo su autonomía universitaria.

Cerca del mediodía los universitarios llegaron a las afueras de la Asamblea Legislativa, donde fueron recibidos por un grupo de legisladores, a quienes expresaron la necesidad de que el tema del presupuesto universitario se convierta en discusión de interés y se tomen las medidas para no restringir el financiamiento de la educación superior estatal.

Al final de la actividad Otárola expresó su satisfacción por la movilización, donde quedó patente que el tema del presupuesto logró proyectarse a nivel nacional.
El presidente de la FEUNA subrayó la importancia de la protesta pacífica para defender la autonomía de la educación superior pública, ya que las medidas de austeridad planteadas por el Poder Ejecutivo ponen en juego la sostenibilidad presupuestaria de las instituciones y repercutirán de forma considerable en los recursos destinados para las becas y otros servicios estudiantiles.

“El sistema de becas de nuestra universidad es el mejor de Costa Rica; sin embargo, lo reducido del presupuesto y la austeridad que impone el gobierno generan la necesidad de defender más que nunca los derechos estudiantiles, las becas y el transporte que pueden ser puntos sensitivos dentro del presupuesto universitario”, comentó Otárola.