Archivo de la noticia: Octubre 2011

Experiencia cultural en Francia

11 estudiantes de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA realizan una pasantía de siete meses en distintas ciudades francesas, con el fin de perfeccionar el manejo del idioma, conocer más sobre la cultura de esa nación y a la vez enseñar español a estudiantes franceses.

En el marco del Programa de Asistentes de Idiomas en Francia, promovido por el Ministerio de Educación Nacional de ese país, Marilyn Lasso, Rafael Camacho, Elga Álvarez, Rosaura Azofeifa y María José Araya compartieron y comentaron sus expectativas de esta experiencia con la rectora Sandra León y el profesor de francés, Roger Retana, pocos días antes de su partida.

Además viajarán los estudiantes Luis Felipe Morales, Ana Laura Fernández, Oscar Piedra, Lellani Solís, Ricardo Sáenz y Noelia Araya. Los pasantes cursan el bachillerato en francés y tres de ellos pertenecen a la Sede Región Brunca de la UNA.

Cada uno de ellos estará en diferentes ciudades, entre las que destacan Bodeaux, Limoges, Lyon, Toulouse, Caen y Strasbourg.

El Instituto Francés de América Central (IFAC) indica que Francia acoge anualmente 5.600 estudiantes de 46 países que asumen sus funciones en los centros educativos franceses a partir del 1° de octubre de cada año y durante un periodo de siete meses. Los participantes tienen un contrato laboral con el Ministerio de Educación Nacional de Francia, gozan de cobertura social, así como de un salario mensual de 965 Euros, por un horario laboral de 12 horas semanales.

Roger Retana, profesor de Francés de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA, comentó que la estadía en Francia de los universitarios forma parte de la consolidación de sus estudios y de su crecimiento personal, en donde no solo conocerán aspectos relacionados con costumbres y cultura, sino que al final del viaje valorarán más su país natal.