Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2011


Movimiento estudiantil se repiensa

 

Una oportunidad para repensarse como movimiento estudiantil, en un rico espacio de debate y discusión, tuvieron los universitarios durante el Congreso Estudiantil (CEUNA), celebrado del 3 al 7 de octubre.


 

Tercero en jerarquía dentro de la Federación de Estudiantes como un todo, el Congreso Estudiantil (CEUNA) es el único órgano con potestad de hacerle reformas al Reglamento, equivalente a la carta magna para el estudiantado.

Del 3 al 7 de octubre, alumnos de la Universidad Nacional (UNA) participaron en el XII Congreso Estudiantil (CEUNA) 2011, el cual les brindó la oportunidad de repensarse como movimiento estudiantil, en un rico espacio de debate y discusión.

Uno de los temas preponderantes a tratar en el Congreso fue la reforma al Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional para adecuarlo al contexto universitario y nacional.

Para los dirigentes estudiantiles, uno de los hechos más preocupantes  a los que debe hacer frente el movimiento estudiantil en los próximos años es la drástica reducción de presupuesto para las universidades públicas, producto de la crisis económica y de un modelo que –subrayan- pretende entrar a codazos y transformar la Educación Pública, en un modo que merece ser analizado detenida y críticamente.

Consideran los estudiantes que la generación de espacios abiertos, democráticos, con tareas y tomas de decisiones colectivas, permitirá la entrada de oxígeno, la formación de más cuadros estudiantiles que asuman la concientización y activación del movimiento. Asímismo, estiman fundamental horizontalizar y abrir las puertas del directorio de la FEUNA, de cada facultad, de cada asociación, y así, llegar a una verdadera fiscalización política, donde los representados no vean en la lejanía a sus representantes, sino más bien, actúen directamente sobre sus intereses.

En los temas que se trataron en este XII Congreso Estudiantil -que tuvo lugar en el gimnasio del Departamento de Promoción Estudiantil de la UNA- destacaron: El movimiento estudiantil como gestor de una seguridad social fuerte e inclusiva”, Construyendo un movimiento estudiantil joven: Un recorrido desde el proceso de referéndum 2007, Prevención contra el hostigamiento sexual, Participación femenina dentro de los órganos federados, Propuesta de la creación de una Contraloría  Estudiantil, con el fin de procurar la buena gestión de los Fondos de FEUNA, Control de precios para alimentos de consumo básico en las sodas de la Universidad Nacional de Costa Rica, y Proyecto de Guardería para estudiantes de la Universidad Nacional del Campus Omar Dengo.