Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2011


UNA lanza café Santa Lucía

 

Un café de excelente calidad,  producido por estudiantes, académicos y trabajadores de campo de la Escuela de Ciencias Agrarias, lanzó la UNA al mercado nacional, el 18 de octubre en el auditorio Clodomiro Picado.

 


 

¡Qué delicioso es saborear un buen café! Y más aún si se trata de uno producido por estudiantes, profesores y trabajadores de campo de la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional (UNA).

El café Santa Lucía se produce en la finca cafetalera universitaria del mismo nombre y su fin es consolidar la academia con la producción agrícola. “Nuestro objetivo primario no es la comercialización, sino el de ser un laboratorio experimental para nuestros estudiantes y el cubrir las necesidades de la demanda universitaria si de paso podemos obtener ganancias, es bien recibido”, explicó Ellen Sancho, coordinadora del proyecto.

El proceso que hoy se culmina con el registro de una marca de café, arrancó en 2003 cuando se procedió a renovar las áreas de siembra. De acuerdo con Sancho, ahora se cuenta con cuatro hectáreas de café, que por las condiciones climáticas, características de suelo y sobre todo la altura a la que se cultiva, deriva en un grano clasificado como Strictly Hard Bean; el mejor cotizado en el mundo.

Estas plantaciones ubicadas a 1200 metros sobre el nivel del mar, registran un muy bajo consumo de agroquímicos, e incluso una tercera parte de ellas es tratada como 100 por ciento libre de estos insumos.

“En el cuido de las plantaciones y la recolección del café, está a cargo de estudiantes no solo de la Escuela de Ciencias Agrarias, sino de varias carreras que vienen a hacer sus prácticas profesionales o sus trabajos de tesis”, explicó Esteban Elizondo Cabalceta, estudiante de la Escuela de Ciencias Agrarias.

Su proceso de beneficiado, tostado y molido lo hace el Centro de Investigaciones en Café (CICAFE), una institución que goza de gran experiencia, y que garantiza la calidad de taza. “Tenemos un convenio que nos permite ligar la parte académica con la productiva, gracias a la UNA podemos llegar a los productores en áreas como Pérez Zeledón mediante la sede ubicada en esa zona”, explicó Edgar Rojas, representante del ICAFE.

Para Rolando Hidalgo, administrador de la finca Santa Lucía, este proyecto es parte de la esencia de este laboratorio experimental. “El agrónomo de la UNA no solo aprende a cultivar café, sino que entra en la etapa de industrialización y comercialización del producto, es lo que llamamos un profesional completo”.

A partir de 2012 todo el café que se consuma por medio de la Proveeduría Institucional, tendrá el sello Santa Lucía, lo que permitirá un ahorro sustancial de alrededor de $3 mil dólares mensuales para la institución. Pero si usted no es parte de la comunidad universitaria y quiere disfrutar de un café de excelente calidad, puede solicitarlo en la Finca Santa Lucía, al teléfono 2237- 1575.

La presentación oficial del café Santa Lucía fue el pasado 18 de octubre en el Auditorio Clodomiro Picado de la UNA, con el apoyo de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Vinculación Externa (OTTVE) y el Programa UNA Vinculación de la Vicerrectoría Académica.