Archivo de la noticia: Octubre 2012

Medallas para Costa Rica en Olimpiada Iberoamericana de Matemática

Con una medalla de oro y tres de bronce regresó al país la delegación costarricense que participó en la XXVII Olimpiada Iberoamericana de Matemática, celebrada en Cochabamba, Bolivia.

Del 29 de setiembre al 6 de octubre, la delegación costarricense participó en la XXVII Olimpiada Iberoamericana de Matemática, celebrada en Cochabamba, Bolivia, donde obtuvo una medalla de oro y tres de bronce.

Humberto Jiménez, del Colegio Saint Paul, obtuvo la medalla de oro, mientras que Jorge Arce, de la Universidad de Costa Rica, Kimberly Villalobos y  Juleana Villegas, ambas del colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, lograron medalla de bronce.

La delegación estuvo conformada además por  Leonel Chaves Salas, académico de la Universidad Nacional (UNA) y Ronald Bustamante de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Costa Rica obtuvo en total 107 puntos, ocupando un quinto lugar detrás de Brasil (150), Portugal (136), Perú (135) y Argentina (110).

Esta olimpiada se desarrolla desde 1990. En esta décimo sétima edición participaron 23 países. Es una olimpiada de gran nivel, cada país participó con un máximo de 4 estudiantes y cuyo requisito fundamental es que  no fueran mayores de 18 años.

Costa Rica ha participado en esta olimpiada de hace más de 15 años, e incluso la ha organizado en dos ocasiones.  La edición del año anterior fue en nuestro país y ahí los participantes ticos obtuvieron los mejores resultados (1 oro, 1 plata, y 2 bronces).