Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2012


Invitada especial en la Orquesta Sinfónica Nacional

 

Con tan solo 19 años de edad e importantes premios internacionales en su curriculum, la pianista Carolina Ramírez, estudiante de Música de la UNA, fue invitada a tocar con la Orquesta Sinfónica Nacional, a petición del director Irwin Hoffman.


 

Carolina Ramírez, estudiante de la carrera de Bachillerato en Música con énfasis en piano fue invitada a tocar con la Orquesta Sinfónica Nacional, a petición del director Irwin Hoffman, el viernes 19 de octubre a partir de las 8 de la noche en el Teatro Nacional.

Con tan solo 19 años de edad, Carolina tomó esta invitación con mucha seriedad al punto que la ha obligado a aprender una obra de grandes dimensiones en poco más de una semana, lo que demuestra la capacidad de esta joven estudiante procedente de Barva de Heredia.

Carolina tiene en su currículo premios internacionales importantes. Este año viajó a Hungría y participó en el Festival  De Liszt en la ciudad de Budapest. Ganó reconocimiento en Liszt, y posteriormente se trasladó a los Estados Unidos para recibir el premio obtenido en el Concurso American Protege Competition 2011.

A pesar de su corta edad, cuenta con una experiencia bastante sólida en la interpretación del piano. Comenzó sus estudios de piano a la edad de 8 años en cursos libres de la Universidad Nacional (UNA) con el profesor Diego Badilla y al tener 11 años, ingresó a plan intensivo de la UNA y el Instituto Superior de Artes (ISA).


Ha participado en numerosos conciertos, tanto a nivel nacional como internacional. Se ha presentado tres veces en el Weill Recital Hall de la reconocida sala de conciertos Carnegie Hall en la ciudad de New York.
Carolina se cuenta en el selecto y reducido grupo de pianistas costarricenses que han recibido clases magistrales con Ana María Trenchi Bottazzi y su esposo Bruno Bottazzi, con Victoria Mushkatkol,  y con Balasz Reti y Gyorgy Nador, ambos profesores de la Academia Liszt en Budapest, Hungría y Adam Gyorgy pianista húngaro que actualmente cursa el doctorado en la academia Liszt.


En el 2010 entró a la Universidad Nacional con el mejor promedio de ingreso a la carrera de Música con énfasis en la Ejecución y Enseñanza de Piano.  Ese mismo año ganó el primer lugar del concurso American Protegé International Competition of Romantic Music en categoría intermedia.


En Octubre del año 2011, ganó de nuevo primero lugar del concurso American Protegé International Competition of Romantic Music pero esta vez en categoría avanzada. Unido a esto, en este concurso obtuvo el premio especial que otorgaba el concurso a la mejor interpretación de Liszt entre todos los participantes de todo el mundo. 


En marzo del año 2012 fue invitada a participar en el campamento The Adam Gyorgy Castle Academy que se realiza cada verano en Hungría, luego de mandar un video fue aceptada con beca. Ahí recibió clases maestras con profesores de academias europeas de renombre y además cabe la posibilidad de una oportunidad de estudio.


Este año, Carolina recibió el premio Manuel Grynspan que se entrega a aquellos estudiantes reconocidos por gran desempeño en el área artística.


Actualmente, sus profesores de piano son Alexandr Sklioutovski, Tamara Sklioutovskaia,  Ludmila Melzer, Luis Monge y Gerardo Meza.


Carolina además, es estudiante extraordinaria de la carrera de Educación Musical con énfasis en ejecución y enseñanza del piano en la UNA. En el repertorio de Carolina se encuentran las principales obras de reconocidos compositores tales como J. Haydn, A. Ginastera, F. Chopin, J.S Bach, W.A Mozart, F. Shubert, A. Scriabin, C. Debussy, D. Scarlatti, L. van Beethoven y Franz Liszt entre otros.