Archivo de la noticia: Octubre 2012

Abejas endulzaron el Paseo de Las Flores

Bajo el lema “La miel es pura vida”, el CINAT-UNA realizó la VI Expomiel en el Paseo de Las Flores, en Heredia, donde apicultores de diferentes zonas del país ofrecieron distintos productos provenientes de la miel de abejas.

Organizada por el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de las Universidad Nacional (CINAT-UNA), la VI Expomiel -realizada el 30 de setiembre en el mall Paseo de las Flores, Heredia-  contó con la participación de más de 12 apicultores de diferentes zonas del país, quienes ofrecieron sus productos a gran cantidad de personas que visitaron la feria.

Marco Herrero, decano de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar, comentó que es un honor contar con el CINAT, el cual se ha distinguido por la docencia a nivel de postgrado, la investigación en el campo apícola, tanto con abejas con y sin aguijón y por establecer un estrecho vínculo con el sector productivo nacional que labora en apicultura.

“Si hacemos un análisis de la EXPOMIEL a lo largo de casi una década podemos notar cómo  el número de participantes y productos se ha incrementado de forma significativa, lo cual significa un avance en la producción apícola nacional”, destacó Herrero.

Ingrid Aguilar, directora del CINAT-UNA, manifestó que esta feria se concibe como un espacio para el intercambio de ideas e información en temas de interés para la comunidad, la cual busca crear vínculos con la comunidad, el sector universitario y los apicultores. Asimismo, ofrecer productos de calidad y difundir el conocimiento sobre beneficios de la miel y variedad de productos.

Aguilar destacó que el lema “La miel es pura vida” refleja la importancia que tienen estos insectos, así como construir puentes de acercamiento con el desarrollo de esta disciplina, difundir el conocimiento y rescatar las experiencias y sabores de los apicultores que serán de gran utilidad en el campo de la salud humana y el desarrollo de las personas.

Agregó que esta actividad sirve para que los apicultores muestren a la comunidad los retos que enfrentan en los procesos de consolidación de su trabajo. “Unir esta feria con actividades culturas, de producción, investigación y enseñanza en un solo evento denota un idioma común y cristaliza el interés por establecer mecanismos que acerquen nuestros esfuerzos y constituyan bases para un intercambio fructífero.