Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2013


Sede Brunca festejó 40 aniversario

 

Con una sesión solemne del Consejo Universitario y actividades llenas de reflexión, colorido y música, la Sede Región Brunca conmemoró el 40 aniversario de la UNA.


 

Recientemente, la Sede Regional Brunca conmemoró el 40 aniversario de creación de la Universidad Nacional (UNA) con una sesión solemne del Consejo Universitario, donde estudiantes, personal académico y administrativo de los campus Pérez y Coto disfrutaron de un día lleno de reflexión, colorido, música y gratos momentos.

Dicha actividad se realizó en las instalaciones del campus Pérez Zeledón y contó con la participación los miembros del Consejo Universitario de la UNA, autoridades universitarias de la sede región Brunca, fuerzas vivas de la región y como invitados especiales destacó la asistencia de varios ex funcionarios de la institución entre ellos la primera directora y algunos docentes.

Finalizado el acto protocolario la comunidad universitaria disfrutó de una exposición fotográfica que ilustraba los primeros pasos de la UNA en la región. Para las horas de la tarde, los rayos del sol acompañaron a la cimarrona que recorrió los pasillos del campus Pérez Zeledón y para culminar con las actividades conmemorativas, los asistentes disfrutaron de las melodías de la orquesta sinfónica y cerraron la noche en la pista de baile al ritmo de Big-band de Pérez Zeledón.

La historia de la UNA en la zona Brunca se remonta 40 años atrás frente al parque central de Pérez Zeledón, en un local donde funcionaba la Escuela de Educación de la UNA, luego años después se convirtió en sección regional y en 1993, con el nuevo estatuto orgánico, pasó a ser sede regional Brunca. Al mismo tiempo que se impartían lecciones en el sur-sur, en escuelas, colegios y otras instalaciones hasta el 2004 que se inauguró el campus Coto.

Giovanni Jiménez decano de la sede Brunca de la UNA comentó que durante este periodo se pueden considerar como logros importantes la incursión de la sede en lo referente a la prestación de servicios con impacto en su momento a nivel regional, renovación y mejora de la oferta académica. De igual forma, recalcó, ha logrado satisfacer las necesidades de formación sobre todo en el campo de la educación, así como el impulso hacia otras áreas que demanda el desarrollo de la región.

“También, hemos abierto el camino a muchos proyectos de investigación y extensión, los cuales nos permiten tener un acercamiento más directo con las comunidades cercanas a los centros de estudio”, aseveró.

Jiménez acotó que a futuro se vislumbra una sede regional Brunca mucho más desconcentrada en lo concerniente a los procesos administrativos, los cuales en la actualidad se dificultan por la distancia entre Heredia, Pérez Zeledón y Coto. A la vez, una oferta académica que varíe de acuerdo con el crecimiento del país.

“Si la situación económica de la región continúa con los índices demostrados en los últimos años, tendremos que tener un gran apoyo en materia de becas y residencias estudiantiles. Pero ese será el futuro, lograr más diversificación e impacto a nivel de la investigación y la extensión, más desconcentración y eficiencia administrativa.

Federico Salas, director del campus Coto manifestó que este 40 aniversario significa la consolidación de la sede regional Brunca, sobre todo porque las sedes hoy día son el brazo fundamental para ser efectivo el lema de la Universidad Necesaria que llega a los más necesitados.