Archivo de la noticia: Octubre 2013

Economía con compromiso social

La Escuela de Economía de la UNA se creó con la misión de recuperar la vocación social y política de la economía, según coincidieron sus exdirectores,  reunidos con ocasión del XXXV aniversario de esta unidad académica.

Superar la visión positivista de la economía y recuperar la vocación social y política de esta disciplina fue el objetivo de la fundación de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) –hoy conocida con las siglas ESEUNA-, instancia académica que hoy celebra su XXV aniversario.

Así lo expresaron exdirectores de esta Escuela, quienes participaron en la mesa redonda “Reflexión sobre la ESEUNA del ayer, del hoy y del mañana”, moderada por la actual directora Ruth Martínez y realizada como parte de las actividades de aniversario.

Jorge Arturo Chaves, quien fungió como primer director de la incipiente escuela, recordó que el presbítero Benjamín Núñez –fundador y primer rector de la UNA- le instó a participar en este proyecto impulsado por la necesidad de fundar una “escuela de economía alternativa”.

Esta nueva opción de formación académica nació con la misión de promover un enfoque más plural de la economía, mediante la integración de la economía política, así como de ligarse más a los problemas del pueblo que a los del sector empresarial. “No es casual que se le ubicara en Ciencias Sociales”, subrayó Chaves. Además, la Escuela surgió con la convicción de formar economistas científicos, no solo técnicos.

Con ese sello de compromiso social –propio de la Universidad Necesaria- se elaboraron los planes de estudio de la carrera de Economía, los cuales fueron aprobados a nivel de Bachillerato y Licenciatura, en 1978, durante la gestión del entonces director Carlos Murillo.

En criterio de Murillo, aún está vigente el objetivo fundacional de promover economistas con espíritu crítico, pero no destructivo sino más bien constructivo y con sentido de responsabilidad social.

Hoy, la Escuela de Economía –creada inicialmente bajo la figura de departamento- es una unidad académica consolidada tanto en la formación de profesionales con alto nivel técnico, analítico y responsabilidad social, como en el desarrollo de investigación y extensión.

De hecho, la calidad y pertinencia del trabajo de investigación y análisis desarrollado por académicos de la Escuela hacen que ésta sea referente en temas centrales de la economía nacional que afectan a la población.

Participaron en la mesa redonda, realizada el 3 de octubre pasado, los exdirectores Jorge Arturo Chaves, Carlos Murillo, Juan José Muñoz, Francisco Sancho, Henry Mora, Carlos Conejo y Martín Parada.

Como parte de las celebraciones de aniversario se realizaron mesas redondas sobre los temas “Reflexión sobre la Costa Rica del ayer, hoy y mañana", con la participación de Luis Paulino Vargas, Marino Marozzi, Johnny Meoño, Vinicio Sandí y Francisco Pacheco, subdirector de la Escuela de Economía como moderador. Además, el 4 de octubre, los panelistas Rafael Arias, Manuel Barahona y Juan Diego Trejos analizaron el tema "Desigualdad, gasto y política social". Participó como moderadora Roxana Morales.