Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2013


Lector del cuerpo

 

El maestro japonés Wataru Ohashi impartió el taller “¿Cómo leer el cuerpo?: diagnosis oriental”, invitado por la Maestría Interuniversitaria en Bioética de la Escuela de Filosofía.


 

“La vida se manifiesta a través de nuestro cuerpo; si leemos un cuerpo, podemos leer su vida, podemos leer cómo vive la persona”, aseguró Wataru Ohashi, quien impartió el taller “¿Cómo leer el cuerpo?: diagnosis oriental”, del 2 al 4 de setiembre pasado en el Centro para las Artes (CPA) de la Universidad Nacional (UNA).

Invitado por la Maestría Interuniversitaria en Bioética UNA-UCR –que coordina la académica Ana Rodríguez de la Escuela de Filosofía-, el maestro japonés destacó que en el pensamiento oriental no hay una separación entre mente y cuerpo o el físico.

Más bien, al hablar de cuerpo se hace referencia a esa “cápsula” que contiene el físico, las emociones, la mente, es decir, todas las partes que componen el ser humano.  “El ser es una existencia abstracta, no es objetiva, no es material”, insistió el fundador del Instituto Ohashi, con sede en Nueva York.

El maestro Ohashi mostró a los participantes en el taller cómo es posible leer muchas cosas en distintas partes del cuerpo como la cara, las manos, los pies, la espalda, las uñas e, incluso, en artículos que usamos cotidianamente, como es el caso de los zapatos.

Desde el exterior (lo físico) se puede decir si la persona ha vivido una vida saludable o si ha sufrido. Para recibir esta información –advierte Ohashi- es necesario algún tipo de conocimiento, pero sobre todo se requiere experiencia.

Para el maestro japonés, aprender a hacer una lectura de nuestro cuerpo es de gran valor no solo para mejorar la salud, sino para tener una vida más feliz.

En coordinación con la Maestría Interuniversitaria en Bioética, se está programando la realización de un entrenamiento especial, para febrero de 2014, que incluye yoga, masaje, pilates y meditación, entre otras técnicas de relajación.

Impartido por Ohashi, este entrenamiento está dirigido a personas interesadas en mejorar su salud integral y en ayudar a familiares y amigos a encontrar un futuro más saludable y feliz.