Archivo de la noticia: Octubre 2013

UNA deja huella en Sarapiquí

El recinto Sarapiquí de la UNA conmemoró su quinto aniversario de contribuir al desarrollo de la región Huetar Norte y Caribe mediante el quehacer académico.

Con una semana de actividades académicas y culturales, el recinto Sarapiquí de la Universidad Nacional (UNA) conmemoró su quinto aniversario llevando progreso y desarrollo a la región Huetar Norte y Caribe.

La apertura del recinto universitario se realizó en el 2008, en marco de celebración del XXXV aniversario de la UNA, en la administración del rector Olman Segura.

Ileana Schmidt, coordinadora del campus Sarapiquí, indicó que para la UNA dar el primer paso en otra zona, así como tener la fortaleza de iniciar una aventura regional ya es un gran logro. Aunado a esto, son cinco años de todo un proceso de consolidación debidamente cimentado en la región.

“Nos hemos insertado en la zona, identificando su problemática y necesidades; a la vez tratamos de reflejarnos a la comunidad con una oferta académica pertinente para ella, atendiendo al 30% de jóvenes de estrato tres, quienes no podrían estudiar en otro lugar”, destacó.

En relación con los logros en docencia, Schmidt resaltó la transformación de una oferta académica acorde a la región, según lo estipulado en el plan de fortalecimiento académico, con la migración de las carreras a bachilleratos y licenciaturas. En el campo de la extensión se logró la inserción en la comunidad en aquellas áreas de mayor debilidad como la cultura y la recreación, con proyectos para promover la calidad de vida de los habitantes.

En el área de la investigación Schmidt comentó que se dan los primeros pasos hacia el desarrollo sostenible de manera que la comunidad sea capaz de preservar su rica naturaleza. Como tarea inmediata la coordinadora es del criterio que se debe dar el paso hacia la consolidación de una seccional universitaria y así contar con un personal docente y académico más pertinente para la región.