Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2015


UNA impartirá Ingeniería Hidrológica en Guanacaste

 

El Campus Liberia de la Sede Región Chorotega abrirá la carrera de Ingeniería Hidrológica, a partir de 2016, con el fin de formar profesionales capaces de aportar a la solución del problema del recurso hídrico en Guanacaste.  



 

Un equipo de científicos preocupados por la situación del agua en Guanacaste formarán profesionales capaces de resolver situaciones relacionadas con la calidad y tratamiento del recurso hídrico. A partir del primer ciclo lectivo del 2016, la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), campus Liberia abrirá la carrera de Ingeniería Hidrológica.

 

Dicha carrera se enfatizará en la comprensión de los procesos hidrológicos, el aprovechamiento eficiente del agua, las necesidades humanas, sectores productivos y de la naturaleza para mejorar la gestión y sostenibilidad ambiental del agua en las cuencas hidrográficas. El objeto de estudio es el agua, con un enfoque de ciclo hidrológico y su interrelación con los asentamientos humanos y los procesos físicos, químicos y biológicos.

 

Andrea Suárez, coordinadora del Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (HIDROCEC), indicó que este plan de estudios está dirigido a personas que buscan obtener una sólida formación teórica y práctica para el desarrollo de soluciones integradas en ingeniería hidrológica en los sectores de la industria, agricultura, urbanismo, gestión ambiental y comunitaria. 

 

La población meta son los centroamericanos que concluyeron sus estudios de bachillerato en educación media, con vocación analítica y sensible a las necesidades socio-ambientales, comprometidas con la justicia social y el desarrollo sostenible, que realicen el proceso de admisión a la universidad, y cumplan con los requisitos exigidos por ésta.

 

Suárez explicó que el postulante deberá cumplir con los requisitos de admisión que fije la UNA. El cupo máximo de estudiantes de nuevo ingreso será de 35 estudiantes por grupo. El bachillerato tendrá una duración de cuatro años y la licenciatura un año.

 

Agregó que los profesionales en hidrología podrán ejercer funciones en instituciones gubernamentales, industrias, empresas y comercios, centros de educación superior, institutos y centros de investigación, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales. “El licenciado en Ingeniería Hidrológica obtendrá una preparación ingenieril con una fuerte base científica y a la vez práctica, que le permitirá comprender y evaluar la dinámica de los procesos bio-físicos, químicos, hidrometereológicos de los asentamientos humanos y el ciclo del agua”, comentó.

 

Las personas que ingresen a carrera tendrán acceso a los laboratorios de docencia creados por la UNA para la formación de los profesionales en Ingeniería hidrológica. El inmueble se compone de un laboratorio de química, uno de física y otro de biología, cuyo costo superó los ¢500 millones, provenientes del FEES institucional y la mejora realizada para los presupuestos inversión en los últimos años.

 

 

Los interesados en ingresar a la carrera de Hidrología que impartirá el campus Liberia de la UNA, pueden comunicarse con Andrea Suárez, coordinadora del HIDROCEC al (506) 2562-6269 en horario de oficina, de lunes a viernes de ocho de la mañana a cinco de la tarde o bien al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.