Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2015


Por el derecho al trabajo para adultos mayores

 

Martha Zamora, del Ministerio de Trabajo, y Flora Jiménez, del TEC, abogaron por oportunidades de trabajo para las personas adultas mayores, durante una mesa redonda organizada por el Centro de Estudios Generales.



 

“Las personas adultas mayores tienen derecho a trabajar”. Esta es la consigna que Martha Zamora, directora de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, y Flora Jiménez del Centro de Vinculación Universidad-Empresa del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), lanzaron a quienes participaron de la mesa redonda “Bolsa de trabajo para personas adultas mayores en Costa Rica”, organizada por el Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM) del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (UNA).

 

Ante la situación demográfica que vive el mundo y de la que no se escapa Costa Rica: al 2050 alrededor de un 24% de la población tendrá 60 años o más, la gente vivirá al menos 30 años más; es que para Flora Jiménez es necesario que los gobiernos empiecen a pensar en políticas públicas dirigidas a la persona adulta mayor y su relación con la sociedad. 

 

Un claro ejemplo es la situación del empleo en donde, según Jiménez, la persona adulta mayor debe tener un espacio asegurado y, además, deberá disfrutar de los mismo derechos laborales: no ser discriminados por su edad, contar con horarios y planes vacacionales, etc. 

 

Jiménez explicó que existen tres modalidades de trabajo para la persona adulta mayor: voluntariado, emprendedurismo y el empleo tradicional. 

 

En estos tres se requiere de la sensibilización para eliminar los prejuicios contra el grupo de adultos mayores, capacitación en nuevas competencia (sobre todo tecnología e idioma) y una actitud positiva y abierta de instituciones y empresas. 

 

Sin embargo, “convencer a los empresarios de que las personas adultas mayores tienen mucho más que ofrecer, ese es el primer reto” al que Jiménez explicó se debe poner atención.

 

Por su parte, Martha Zamora detalló que “a partir de la coordinación interinstitucional se ha logrado trabajar en el tema de la persona adulta mayor”. Esto se ha reflejado en la creación de una plataforma digital de empleo para este sector poblacional. 

 

Intégrate al Trabajo es el nombre de dicha plataforma, la cual surgió en el marco de la Subcomisión PAM-CONARE y fue desarrollada por el TEC; actualmente es gestionada por el Ministerio de Trabajo. 

 

Zamora expresó que la bolsa de empleo ha sido un éxito, a julio del presente año se habían registrado 497 personas adultas mayores (209 mujeres y 288 hombres). “Hemos desmitificado que las personas adultas mayores no quieren trabajar”, aseveró Zamora. 

 

Pese al trabajo realizado por universidades públicas en conjunto a instituciones del gobierno, Zamora enumeró una lista de retos que aún quedan por trabajar: consolidar la red de empresas que contraten a personas adultas mayores, trabajar dentro del marco de responsabilidad social, identificar y organizar por afinidades a los grupos de personas adultas mayores inscritos en la bolsa de empleo y continuar el trabajo que se ha hecho con el tema de emprendedurismo. 

 

 

Por Johan Espinoza /Para Hoy en el Campus