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UNA presenta su propuesta fiscal ante Presidencia

Maribelle Quirós/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Rectoría, el Consejo Universitario y la Comisión de Alternativas Económicas de la Universidad Nacional (UNA) presentaron este viernes 2 de octubre el documento "Por UNA propuesta fiscal con justicia social, solidaria y progresiva", en audiencia con el presidente de la República Carlos Alvarado. 

Acompañaron al mandatario el ministro de la Presidencia Marcelo Prieto y la ministra de Planificación María del Pilar Garrido. Por la UNA participaron el rector Francisco González, el presidente el Consejo Universitario Tomás Marino, el consejal Esteban Araya, y los economistas Roxana Morales y Olman Segura. 

El documento "Por UNA propuesta fiscal con justicia social, solidaria y progresiva" incluye una serie de iniciativas para la generación de nuevas fuentes de ingresos económicos para enfrentar la emergencia nacional provocada por la pandemia causada por la Covid 19, amparada en los principios de solidaridad, equidad y justicia social, la cual también comprende iniciativas de reactivación de carácter integral que consideran la articulación de los componentes económico, laboral y fiscal. 

Al iniciar el encuentro, el rector Francisco González insistió en el importante papel de las universidades públicas en general, y de la UNA en particular, en seguir generando el conocimiento necesario y la promoción de iniciativas que aporten al desarrollo equitativo y sustentable del país, especialmente en momentos de crisis como la que hoy afecta a todos los sectores, pero en especial a los grupos de población más vulnerables. 

Por su parte, el presidente del Consejo Universitario Tomás Marino explicó que esta propuesta es fruto del exhaustivo trabajo de la Comisión de Alternativas Económicas, conformada por academicos UNA de amplia trayectoria y prestigio en temas econnómicos, financieros y fiscales, quienes respondieron al llamado de este órgano colegiado de trabajar en la construcción de una propuesta institucional, que permita al estado costarricense generar ingresos frescos provenientes de aquellos sectores que por su condición socioeconómica, puedan contribuir mediante impuestos al mejoramiento de los recursos disponibles por el estado, para realizar sus actividades en beneficio del conjunto de la sociedad costarricense. 

El presidente Carlos Alvarado agradeció a la UNA la propuesta, pues considera que aportes como estos son los que el país necesita para enriquecer el diálogo nacional con todos los sectores, para analisar diferentes inciativas que permitan llegar a acuerdos urgentes para el país, especialmente en el marco de la crisis por el Covid-19, con el fin de garantizar la sostenibilidad financiera estatal y evitar mayor afectación a los sectores de población más necesitados. 

 
 

Propuesta UNA en detalle 

Tras la exposición de la propuesta de la UNA por parte de Roxana Morales y Olman Segura, en la audiencia con el gobierno las partes dialogaron sobre cada una de las iniciativas, tanto en busca de consenso como de acciones complementarias que aporten en la toma de decisiones gubernamentales.  

Las puertas quedaron abiertas para continuar con el diálogo en las próximas semanas. Además, la UNA trabajará en una segunda iniciativa relacionada con la reactivación económica que requiere el país. 

En resumen, el documento "Por UNA propuesta fiscal con justicia social, solidaria y progresiva" propone: 

 

  1. Modificar la ley en lo concerniente a los ingresos de las personas físicas y profesionales liberales con actividades lucrativas. Reformar el inciso c) del artículo 15 de la Ley 7092 del Impuesto sobre la Renta, del 21 de abril de 1988 y sus reformas, de manera que se agregue un tramo que obligue a declarar los ingresos superiores a los ¢25 millones, con un impuesto del 30%. 
  1. Modificación al impuesto sobre la renta personas asalariadas: No se aplicaría ninguna carga adicional a los salarios o pensiones inferiores a los dos millones ciento sesenta y tres mil colones (¢2.163.000) mensuales. Solo se aplicaría un mayor impuesto a quienes obtengan ingresos mayores al monto mencionado. Es decir, una persona que perciba un salario de ¢3 millones por mes aportaría un adicional de renta de ¢41.850 colones por mes. 
  1. Impuesto a las transacciones financieras: Se recomienda la aplicación de un impuesto del 0,3% al monto total de las transacciones financieras superiores a ¢1 millón de colones que se realicen por cualquier medio del sistema bancario, público y privado, por un período de 12 meses. Se exceptúan las transacciones relacionadas con depósitos de planillas y aquellas realizadas en los cajeros automáticos.

 

Impuesto a las rentas y ganancias de capital: Se recomienda por un periodo de 12 meses la siguiente estructura: 

  • A las rentas de capital y las ganancias de capital, del 15% al 18%; 
  • Rendimientos por títulos valores en moneda nacional, del 8% al 10%; 
  • Títulos emitidos por las cooperativas de ahorro y crédito, del 8% al 10% 
  • Excedentes o utilidades pagadas por las asociaciones solidaristas, cooperativas u otras similares 8% al 10%. 
  • Rentas por concepto de alquileres, mantendrá la tasa 15%. 
  • Rendimientos de los ahorros de los asociados en cooperativas de ahorro y crédito, se mantiene el 8%. 
  • Rentas por concepto de alquileres, mantendrá la tasa 15%. 

Impuesto a las sucesiones: Se recomienda un impuesto del 10% a las sucesiones mayores a ¢100 millones de colones. Para la mejor aplicación del impuesto, es necesario contar con un sistema de registro actualizado de valores, que puede partir de las valoraciones municipales y de los movimientos de transacciones bancarias y registro de la propiedad. 

Impuesto al consumo de bebidas alcohólicas: Se recomienda un aumento de ¢0,25 colones por mililitro a la cerveza y de ¢0,30 colones por mililitro a otras bebidas alcohólicas por un plazo de 12 meses. 

Contribuciones especiales de empresas en zonas francas: Una contribución voluntaria solidaria, durante 12 meses, del 1% sobre la renta bruta. Solo para aquellas empresas cuya renta bruta sea igual o mayor a $500 millones anuales, o su equivalente en colones. La renta bruta se establecerá en función de lo indicado en la Ley 7092 del Impuesto sobre la Renta y sus reformas. 

 

Otras fuentes de financiamiento. 

  • Reservas monetarias internacionales. Considerar el uso de una parte de las reservas para inyectar liquidez al mercado local. Se propone utilizar un máximo del 20% de las reservas, lo cual se estima en aproximadamente $1,600 millones de dólares que podrían utilizarse para enfrentar la crisis sanitaria. 
  • Reducción de la evasión y elusión fiscal. Se recomienda realizar los esfuerzos técnicos extraordinarios para la adquisición de equipo tecnológico para la Tributación Directa, de modo que se garantice un control y seguimiento más estricto y un monitoreo permanente para con ello reducir la evasión y elusión fiscal. 
  • Recursos acumulados sin aplicación. Deducción del 30% o 40% de los recursos acumulados por el Es el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), para un monto entre ¢61.200 millones de colones y ¢81.600 millones de colones. Exigir al Fonatel que inicie de inmediato con los proyectos de conexión de banda ancha a los centros educativos del país y con adquisición del equipo necesario para posibilitar la continuidad del curso lectivo vía remota (Internet) en todos los lugares de Costa Rica. 
  • Emisión de bonos de emergencia. Ministerio de Hacienda emita bonos de emergencia por la misma suma $1,600 millones de dólares a tres años plazo que serían adquiridos por el BCCR. 

 
 

Presentación y documento completo en: https://bit.ly/PropuestaGeneraciónIngresosCR