Colegiales perfeccionan idioma inglés

Para el día de Halloween, los estudiantes se disfrazaron y participaron de actividades tradicionales de la cultura estadounidense respecto a dicha celebración.

En los últimos seis años, en alianza con el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) y la Embajada de los Estados Unidos de América, el convenio CI-UNA English Access Microscholarship Program, ejecutado en la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA), Campus Pérez Zeledón, ha brindado la oportunidad a más de 300 estudiantes de colegios públicos de este cantón para que mejoren sus habilidades lingüísticas y culturales en el área del idioma inglés.

Yalile Jiménez, decana de la Sede Regional Brunca de la UNA y coordinadora de la iniciativa, comentó que con el acompañamiento del Centro de Idiomas de la Sede Regional Brunca (CI-UNA SRB), desde el 2014 a la actualidad se han firmado cuatro convenios que han permitido becar a 390 jóvenes con edades entre los 12 y 16 años provenientes de colegios rurales de la zona.

Jiménez indicó que los participantes del cuarto convenio empezaron el proceso en forma presencial remota en julio del 2020 y culminará en las aulas de la Sede en setiembre del 2022.

Más allá del idioma

La decana agregó que el proyecto CI-UNA English Access Microscholarship Program, además de fortalecer habilidades en cultura e idioma, también busca desarrollar otras habilidades en el área social, donde los estudiantes participantes en esta iniciativa desarrollan trabajos comunales con el objetivo de aportar a las comunidades y personas que requieren algún tipo de apoyo.

Por su parte, la Embajada de los Estados Unidos de América, facilita pasantes nativo hablantes que aportan al proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollando juegos, canciones y actividades que generan resultados más eficientes y eficaces para el estudiante.

Jiménez aseveró que un beneficio que gozan estos estudiantes es la oportunidad de realizar una pasantía de tres semanas en Estados Unidos de América en el marco del programa Youth Ambassadors, en el cual conviven con familias nativo hablantes del inglés y conocen de cerca la cultura estadounidense. “Los estudiantes que han vivido esta experiencia indican que dicha vivencia les permitió plantearse metas en la vida”, concluyó Jiménez.

Los estudiantes becados desarrollan diversas actividades de enriquecimiento social y cultural.

  • En el Día del Libro, los estudiantes se dedicaron por un periodo a leer y crearon un graffiti de tiza con elementos de los textos.
  • En el Día del Ambiente discutieron las 4R (rechazar, reducir, reutilizar y reciclar) y generaron algunas ideas creativas para ayudar a nuestra comunidad a tratar el desperdicio y disminuir la huella plástica. Garbielle Mcgovern, la ETA dirigió las actividades.
  • En el Día internacional del deporte para el desarrollo y la paz los estudiantes desarrollaron su habilidad física por medio de actividades deportivas al aire libre.
  • Además, los estudiantes aprenden sobre algunos símbolos estadounidenses como la bandera, la estatua de la Libertad, el Monte Rushmore, la Casa Blanca y otros.

Breves

Más noticias