Universidades públicas estudiarán salud mental de la población frente a covid-19

La UNA, la UCR y la UNED –en alianza con el Ministerio de Salud y la CCSS- estudiarán el impacto de la pandemia en la salud mental de la ciudadanía en general, del personal de la salud y de la población adulta mayor, lo que permitirá contar con evidencia científica para la adopción de políticas públicas.

Con el fin de estudiar el impacto de la pandemia del COVID-19 en la salud mental de la población de Costa Rica, el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), iniciarán a partir de octubre de 2020, tres investigaciones dirigidas a la ciudadanía en general, a personas trabajadoras de la salud y a personas adultas mayores.

Los resultados de estas investigaciones permitirán a las instituciones rectoras de salud en el país contar con evidencia científica para la adopción de políticas públicas en beneficio de la población en general, así como de las personas en la primera línea de atención de la pandemia y adultas mayores, consideradas de mayor vulnerabilidad frente a la pandemia de la covid-19.

Los estudios fueron presentados en conferencia de prensa en Casa Presidencial, el viernes 9 de octubre, por Marianela Rojas, rectora adjunta de la UNA; Sandra Araya, vicerrectora de Acción Social de la UCR, y Rodrigo Arias, rector de la UNED, en compañía de la viceministra de Salud Alejandra Acuña y el jefe de la Secretaría Técnica de Salud Mental, Francisco Golcher.

En el caso de la UNA, participa en las tres investigaciones por medio de la Escuela de Psicología y coordina el estudio enfocado en las personas adultas mayores.

Las investigaciones son:

“Salud mental y relaciones con el entorno en tiempos de COVID-19”

La investigación permitirá entender con profundidad el impacto cognitivo, conductual, emocional y físico del COVID-19 en la población en general, así como el riesgo percibido y el miedo al contagio, la capacidad y estrategias de afrontamiento de las personas.  Este estudio es desarrollado por la UNED y la UNA, con el apoyo del Ministerio de Salud, la CCCSS y expertos españoles.

Adicionalmente, la investigación indagará en el cumplimiento de medidas sanitarias y respeto de la burbuja social, también explorará las afectaciones y estrategias actuales y a futuro en el ámbito educativo bajo modalidades de educación presencial, a distancia, virtual y mixta. Para participar del estudio, se debe completar un cuestionario disponible aquí.

“Para nosotros es fundamental contribuir desde la academia con investigaciones que orienten a las autoridades sanitarias y otras organizaciones en la atención de la salud mental de la población, en momentos en que el confinamiento, el distanciamiento físico y el estrés asociado al riesgo del contagio del COVID-19, afecta el equilibrio emocional de las personas. Queremos acompañarles, estar a su lado, este es un valor que como universidad pretendemos dar”, afirmó el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.

Coordina la investigación la académica Eva Carazo de la UNED.

“Impacto en la salud mental en las Personas Adultas Mayores durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en Costa Rica y España”

El estudio permitirá identificar las dimensiones psicológicas y psicosociales que se han visto impactadas en esta población como producto de la pandemia y, en consecuencia, servirá como insumo para la implementación de acciones orientadas a atender las necesidades detectadas, por parte del Ministerio de Salud y la CCSS, así como de las universidades públicas, a través de sus programas de extensión y acción social.

La investigación es coordinada por la Escuela de Psicología de la UNA, con la participación del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR, la Universidad de Valencia, España, y las universidades norteamericanas de California, en Davis, y Carolina del Norte, en Charlotte.

El rector de la UNA, Francisco González Alvarado, aseguró que “es motivo de orgullo informar que universidades públicas realizarán tres investigaciones sobre salud mental en tiempos de covid-19. La Universidad Nacional participará en las tres y coordinará la investigación enfocada en las personas adultas mayores. Contar con evidencia de las situaciones que incrementan los problemas de salud mental en esta población es de gran importancia para preservar su calidad de vida durante y tras la emergencia sanitaria, en Costa Rica y España, integrantes del grupo de países más envejecidos a nivel mundial”.

Por su parte, la rectora adjunta Marianela rojas, quien presentó la propuesta en conferencia de prensa en Casa Presidencial, afirmó que contar con evidencia en este campo, ayudará sobre todo a aportar soluciones y poder promover políticas públicas en esta población en particular.

“Desde la Universidad Nacional nos sentimos sumamente complacidos de poder contribuir al país en el afrontamiento de esta emergencia nacional y que desde la gestión de conocimiento y la evidencia del conocimiento podamos apoyar a promover políticas públicas en atención a esta emergencia”, añadió.

Por la UNA participan los académicos de la Escuela de Psicología Mauricio Blanco (coordinador) y Raúl Ortega.

“Efectos psicosociales de la pandemia en el personal sanitario de la CCSS en primera línea de atención”

La atención de pacientes con COVID-19 recae principalmente sobre la labor del personal de salud. Estos trabajadores y trabajadoras tienen a diario jornadas intensas para resguardar la salud de las personas contagiadas por el coronavirus. En este contexto, surgió este proyecto interinstitucional, propuesto por la UCR y la UNA, en coordinación con el Ministerio de Salud y la CCSS. El estudio fue declarado de interés institucional por el Ministerio de Salud y será ejecutado en los próximos meses.

La investigación tiene como objetivo indagar sobre las diferentes formas de malestar físico y emocional del personal sanitario de la CCSS involucrado, de forma directa o indirecta, en la atención y contacto con las personas usuarias. Se aplicará un cuestionario en línea entre todo el personal de dicha institución, que de manera anónima lo podrá responder y así, poder garantizar la confidencialidad de la información.

“La salud emocional forma parte de la salud integral de las personas y su atención requiere acciones urgentes y de manera conjunta. Por eso, la Universidad de Costa Rica, una vez más, evidencia su compromiso con la atención y el bienestar de quienes nos cuidan; es decir, el personal sanitario que se encuentra trabajando en la primera línea de atención del COVID-19. De ahí que esta investigación es de suma importancia para brindar insumos a la CCSS que contribuyan en la toma de decisiones en la atención integral de su personal”, aseguró la Vicerrectora de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, Sandra Araya Umaña.

Coordina la investigación la académica Henriette Raventós de la UCR.

 

Foto portada con fines ilustrativos. (Joaquín Salazar).

Foto interna y video: Cortesía Casa Presidencial.

Breves

Más noticias