Estudian impacto de covid-19 en salud mental de población adulta mayor

Coordinada por la Escuela de Psicología de la UNA, la investigación “Impacto en la salud mental en las Personas Adultas Mayores durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en Costa Rica y España”, se realiza en conjunto con la UCR, la Universidad de Valencia, España, y dos universidades norteamericanas.

Conocer los efectos de la pandemia de la covid-19 en la salud mental de la población adulta mayor, identificada como altamente vulnerable ante esta enfermedad, es el objetivo de la investigación “Impacto en la salud mental en las Personas Adultas Mayores durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en Costa Rica y España”, coordinada por la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional (UNA).

“Algunos autores ya están definiendo como una emergencia geriátrica esta pandemia. Tenemos que tomar en cuenta que Costa Rica y España son países que en sus respectivas regiones tienen una de las mayores tasas de envejecimiento, ubicándose entre los más envejecidos a nivel mundial”, subrayó Marianela Rojas Garbanzo, rectora adjunta de la UNA, al presentar el estudio, el 9 de octubre pasado en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Y es que la comorbilidad, los síndromes geriátricos y la fragilidad asociada al envejecimiento contribuyen a que esta población hasta el momento haya presentado un peor pronóstico, como lo confirman datos oficiales del Ministerio de Salud, que al 15 de octubre de 2020 reportaban en el país 1.159 muertes relacionadas con la covid-19, de las cuales 771 –más del 65%- corresponden a personas adultas mayores.

Efectos socioemocionales

Dada la importante afectación sobre esta población etaria, el estudio pretende identificar qué efectos ha tenido la pandemia en la salud socioemocional en las personas adultas mayores entrevistadas, de qué manera se han modificado sus rutinas comportamentales asociadas a la salud física y socioemocional, cómo perciben su propia vulnerabilidad ante la covid-19, así como recursos personales de afrontamiento y adaptación ante la actual emergencia sanitaria.

Además, considerando que la investigación incluye también a España, será posible comparar los resultados encontrados en ambos países.

“Interesa conocer la prevalencia de los efectos a nivel emocional y psicosocial en países con alta tasa de envejecimiento, en este caso Costa Rica y España, que además comparten una serie de aspectos culturales e históricos que los hacen similares en algunos aspectos”, destaca el psicólogo Mauricio Blanco, investigador principal.

Académico de la Escuela de Psicología de la UNA, Blanco viene realizando hace tiempo estudios transculturales, por lo que –asegura- no es antojadiza la selección de España como un país con el cual se puede hacer comparaciones en términos de los efectos de la pandemia en la salud mental de las personas adultas mayores.

Beneficios

Entre los objetivos del estudio destaca la elaboración de propuestas para el abordaje de la salud mental hacia personas mayores en Costa Rica.

Para el psicólogo de la UNA –quien tiene a su cargo la coordinación- se espera obtener muchos beneficios de con esta investigación, aparte de identificar estas dimensiones psicológicas y psicosociales y cómo estas son impactadas en el contexto de esta emergencia.

“Lo más importante es cómo desde la academia y con instituciones aliadas en temas de salud, como el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), podríamos plantear la implementación de acciones destinadas a atender las necesidades identificadas, conociendo que la covid-19 está para quedarse y que así como existe la covid, vendrán otras”, enfatizó.

Además, considera fundamental, como Universidad, contar con datos serios, robustos y con investigación de punta, que permita plantear acciones concretas en el corto plazo para preservar la salud y la calidad de vida de este grupo poblacional durante y después de la actual emergencia sanitaria.

“Contar con evidencia en este campo ayudará sobre todo a aportar soluciones y poder promover políticas públicas en esta población. Desde la Universidad Nacional nos sentimos sumamente complacidos de poder contribuir al país en el afrontamiento de esta emergencia nacional y que desde la gestión y la evidencia del conocimiento podamos apoyar a promover políticas públicas en atención a esta emergencia”, subrayó Marianela Rojas, rectora adjunta de la UNA.

En el estudio Impacto en la salud mental en las Personas Adultas Mayores durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en Costa Rica y España también participa el académico Raúl Ortega, de la Escuela de Psicología de la UNA, así como académicos del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR, de la Universidad de Valencia, en España, y de dos universidades norteamericanas.

Esta investigación es parte de una serie de estudios sobre salud mental frente a la covid-19, que iniciaron en octubre la UNA, la UCR y la UNED, en alianza con el Ministerio de Salud y la CCSS.

¡Participe!

La recopilación de los datos para la investigación “Impacto en la salud mental en las Personas Adultas Mayores (PAM) durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en Costa Rica y España” arrancó en octubre, inicialmente, mediante entrevistas telefónicas a personas adultas mayores vinculadas a hogares diurnos, grupos comunales y programas de universidades públicas y municipalidades dirigidos a la población adulta mayor.

Está abierta a todas las Personas Adultas Mayores del país, por lo que se les insta a ser parte de este estudio, comunicándose con los investigadores por medio del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.