Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

¡Alerta! Uso de dispositivos electrónicos en pandemia

La adicción o el uso excesivo de celulares, tablets, computadoras en tiempos de Covid es una realidad en muchos hogares costarricenses: “son las dos caras de las tecnologías digitales, por un lado permiten el aprendizaje, el desarrollo de la identidad, facilitan la comunicación, el entretenimiento, permiten la participación social y ciudadana, además de ser herramienta básica en cada vez más sectores del ámbito productivo y creativo. Sin embargo, pueden ser un factor de riesgo, exclusión, amenaza, daño, pueden, irónicamente, limitar el aprendizaje, la comunicación y la actividad ciudadana”, asegura Rolando Pérez, investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas, y de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

Pérez impartió el pasado 14 de octubre, el Seminario virtual titulado Uso adecuado de dispositivos tecnológicos pensando en la Salud Mental: “la Salud mental asociada a las tecnologías digitales, se vincula a la afirmación, garantía y defensa de los derechos humanos on line, a saber, la privacidad, el acceso a información fiable y de calidad, la libertad de expresión, el acceso a servicios por ejemplo”.

¿Y cómo hacer un uso apropiado de la computadora, el celular, la tablet, en plena pandemia, para procurar estos derechos y evitar repercusiones psicológicas nefastas? El especialista fue contundente: “hay comportamientos y medidas protectoras de la salud mental que van desde controlar los tiempos para estar online y offline, evitar el uso de dispositivos durante el tiempo de sueño, diversificar las actividades de tiempo libre, de modo que incluyan actividades fuera de las pantallas, la promoción de habilidades para distinguir entre noticias falsas y noticias basadas en evidencia, hasta el uso activo de internet y redes sociales, que permita expresar y crear”, agregó Pérez.

Durante el Seminario, se abordaron las formas adecuadas del uso de dispositivos electrónicos en la realidad actual, considerando investigaciones relacionadas con el exceso en el uso de dispositivos electrónicos, que termina afectando la salud de las personas.

El Seminario virtual era gratuito, abierto al público, y fue organizado por la Rectoría de la Universidad Nacional (UNA), así como por la Rectoría Adjunta, la Vicerrectoría de Extensión y el Programa UNA Vinculación de esta casa de estudios superiores. También participó la Comisión de Directores de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) de la Comisión Nacional de Rectores (CONARE).