Transportes UNA a toda máquina en pandemia

De casa en casa, junto al personal de clínicas y Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais), entregando medicamentos a personas vulnerables o de alto riesgo y acompañando a municipalidades en la distribución de diarios a comunidades de escasos recursos, son parte de las tareas que durante ocho meses de pandemia ha realizado la sección de Transporte Institucional del Programa de Servicios Generales de la Universidad Nacional (UNA).

Rodrigo Alfaro, jefe de la Sección de Transporte Institucional indicó que durante este periodo de pandemia la insititución dispuso de los 14 choferes de la sección automotriz en horarios establecidos por roles de trabajo. Circularon 23 vehículos, entre ellos: 1 Outlander Híbrido, 6 Pick Up, 12 Prados y 4 Terios. Se han realizado 815 giras de colaboración con un promedio total de horas de servicio de alrededor de 4890 horas.

William Páez, director del Programa de Servicios Generales de la UNA comentó que desde que se giraron las nuevas instrucciones los choferes estuvieron en la mayor disposición de colaborar con el trabajo con el que se iba a realizar, pese a la incertidumbre con lo que conllevaba el COVID-19, que a inicios de años no se tenía tanta información al respecto.

Páez, agregó que conforme pasó el tiempo los choferes tomaron mayor consciencia del beneficio que se estaba generando con dicha colaboración a la población herediana y parte de Santa Ana. “Poco a poco comprendieron que era un servicio social lo que se estaba entregando, dejando en alto el nombre de la UNA.

El funcionario indicó que con las debidas medidas sanitarias y de seguridad los compañeros conductores trasladaron diarios a diferentes comunidades, así como medicamentos, donde las personas responsables agradecían la colaboración brindada en estos momentos tan difíciles.

Desde la Comisión Municipal de Emergencias, conformada entre otros por la Municipalidad de Heredia, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, la Cruz, Roja, el Instituto Nacional de Seguros y la UNA, surgió la necesidad de apoyar con la entrega de medicamentos a las personas con enfermedades crónicas, principalmente adultos mayores, quienes aprovecharon el servicio brindado por la CCSS, de entrega de medicamentos en la puerta de sus hogares para evitar salir a las clínicas u hospitales.