El Covid desde la costa

Dicen que en el mar la vida es más sabrosa: ¿será cierto en plena pandemia? Este 29 de octubre, expertos que trabajan con comunidades costeras dieron su punto de vista; no tanto desde el ángulo económico como desde lo socio-psicológico: “mientras aquí en la ciudad esta pandemia la manejamos con mucha ansiedad, es algo nuevo, porque siempre hemos tenido muchas cosas bajo control, el acceso a los servicios por ejemplo, entonces se viene algo así y nos golpea muy fuerte, se nos cae el mundo, no tenemos esas capacidades que las comunidades costeras sí tienen porque están acostumbradas a escenarios críticos; el manejo de la incertidumbre y la ansiedad que ellas tienen es mejor, porque enfrentan sequías e inundaciones siempre, ellos ya tienen estrategias y organización a nivel comunal para abordar esas vicisitudes. Lo hacen muy intuitivamente, no necesitaron del Estado para poder sobrevivir, porque además este nunca ha estado con ellas”, explica Catalina Carrillo, psicóloga del Programa Interdisciplinario Costero del Instituto de Estudios Sociales en Población (PIC-IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA).

Carrillo lo dijo durante el Coloquio sobre vulnerabilidad social costera, una actividad en la que una pregunta recurrente fue: “¿cuál es la verdadera amenaza para estas poblaciones, el desempleo o contagiarse? En esas zonas, algunas veces el covid no se ve como una amenaza, pues la percepción que tienen de ellas mismas es de que se vive en condiciones de no hacinamiento, lo que les permite darse algunas libertades”, agregó Silvia Rojas, socióloga del PIC.

Las condiciones de vulnerabilidad social-costera en Costa Rica han sido atendidas y estudiadas por el PIC durante dos décadas, con miras al desarrollo de acciones de extensión social y docencia que mejoren la calidad de vida de los vecinos de estas regiones. “Es importante entender los temas de la costa y sobre todo desde la costa, sus habitantes no como víctimas o personajes pasivos, si no más bien protagonistas de su propio devenir”, concluyó Michael Viña, antropólogo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Ecuador.

El coloquio fue organizado por el PIC, el IDESPO, el programa UNA Vinculación y la Vicerrectoría de Extensión de la UNA, en el marco del 45 aniversario del IDESPO. Contó además con la presencia de Mario Hernández, académico del PIC-IDESPO, quien fungió como moderador del evento.