UNA impulsa actividad turística en región Brunca

La carencia de un análisis integral del sistema turístico regional, que a la vez sea accesible a los actores vinculados con el sector, y la ausencia de un plan de marketing turístico de la región Brunca motivó la formulación de una iniciativa académica denominada: “Análisis Territorial del Sistema Turístico de la Región Brunca, para potenciar la participación de la Universidad en el desarrollo de la actividad turística de la Región”.

Melvin Bermúdez, responsable de la propuesta y académico de la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA), explicó que dicha iniciativa se concibió como un proyecto integrado de extensión e investigación con la participación de actores locales y regionales afines al turismo. La iniciativa comprende, además, el levantamiento de información específica de cada uno de los cantones de la Región Brunca, para elaborar guías turísticas con información de los atractivos de cada sector.

Aunado a ello—agregó Bermúdez— se trabaja en una estrategia de marketing turístico para la región, así como en el análisis del impacto regional que el turismo ha tenido y puede tener en la economía regional. “Al mismo tiempo, este proyecto contribuirá con la docencia, por cuanto los trabajos prácticos de cursos como investigación, mercadeo, formulación de proyectos, legislación turística, prácticas supervisadas y otros, podrán realizarse bajo el marco de acción del proyecto”, aseveró el académico.

Abundante biodiversidad

Según explicó el académico, el proyecto planteó un análisis territorial del sistema turístico presente en la zona Brunca y su impacto en la economía regional, de manera que le permita a la Sede Regional Brunca de la UNA, ser un actor clave en el desarrollo de la actividad turística en la Región.

Un primer abordaje, añadió Bermúdez, consistió en la caracterización específica de los productos turísticos que podría ofrecer cada uno de los cantones de la región. “Dicha caracterización incluyó un análisis de los modelos territoriales y espaciales, un análisis desde la perspectiva de sostenibilidad y aprovechamiento de los atractivos naturales que existen en esa región, donde más de un 40% de su territorio se encuentra en algún esquema de protección”, dijo.

Datos recientes revelan que el porcentaje de turistas que pernoctan al menos una noche en la Unidad de Planeamiento Turístico (UPT) del Pacífico Sur (comprende la zona Brunca) ha sido, en promedio, solamente un 10%, en los últimos cuatro años, lo cual quiere decir que es la región en donde menos estuvieron los turistas, a pesar de que cuenta con los atractivos para satisfacer cualquier tipo de turismo que se desee.

Dentro de los productos elaborados hasta el momento, se encuentra una ficha técnica descriptiva de los diferentes emprendimientos turísticos, mapas con los principales atractivos de la región y la propuesta del plan de marketing turístico.