UNA presenta perspectiva filosófica sobre la obligatoriedad de las vacunas

Una reflexión sobre la vacunación contra la covid-19 y la vacunación en general ha presentado la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional (UNA). El análisis considera aspectos éticos, como la idea del bien mayor y la salud como un bien público y la normativa en que se fundamenta esta acción. De igual forma, se llama a la reflexión sobre la privacidad y protección de derechos fundamentales de las personas que no desean vacunarse, y se hace una referencia a los aspectos normativos.

“La vacunación contra la covid-19 debe verse como una obligación moral en donde el bien mayor es la salud pública, y no tanto como el acatamiento obligatorio de una norma”, cita el documento, cuya versión íntegra se puede consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3lWVJyp

En su razonamiento, los académicos Allan González Estrada, Sara Mora Ugalde, Andrés Gallardo y Jonathan Alegría, de la Escuela de Filosofía ponderan la importancia que tiene tienen las creencias epistémicas de las personas para acceder a la vacunación; es decir, las visiones, concepciones y teorías individuales y subjetivas sobre la creación, ontología, significado, justificación y validez del conocimiento científico.

De igual forma se hace una valoración, desde la ética, sobre teorías, leyes y normativas de las que dispone el país y que favorecen la vacunación.

Finalmente, se ofrece un apartado de conclusiones y recomendaciones en las que se reitera la importancia y legitimidad que tiene el estado para promover la vacunación. Y se aclara que “la objeción contra la vacuna debe estar al mismo nivel que el conocimiento científico actual, de otra manera, sin criterios empíricos o científicos, esa objeción se queda como una creencia individual y epistemológicamente que no tendría solidez alguna”.