Hallan nuevas bacterias en caballos de la Policía Montada

Un acercamiento interinstitucional entre la Escuela de Medicina Veterinaria (EMV) de la Universidad Nacional (UNA) y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para la valoración clínica de los equinos de la Policía Montada, se dio en el marco de la tesis de licenciatura “Hemoparásitos en equinos de la Unidad de la Policía Montada del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica”, realizada por Jéssica Arguedas, egresada de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNA.

El objetivo de la investigación consistió en determinar la presencia de parásitos sanguíneos en los equinos del MSP y relacionar estos parásitos con el estado de salud de los animales. Los 41 equinos usados como muestra del estudio se sometieron a un examen clínico, se tomaron pruebas sanguíneas y de ectoparásitos y se obtuvo, además, el historial clínico (padecimientos previos y resultados de hemogramas).

Arguedas indicó que en los resultados se detectó la presencia de una especie nueva de Anaplasma y una especie nueva de Ehrlichia en algunos equinos, Babesia caballi y Theileria equi, y la presencia de B. caballi en moscas de establo. En ningún animal se determinó tripanosomiasis ni signo clínico alguno; sin embargo, animales positivos y negativos a hemoparásitos mostraron anemia. “Esta es la primera vez que se encuentra en Costa Rica una especie nueva de Anaplasma y una especie nueva de Ehrlichia en los equinos y, a nivel mundial, la presencia de B. caballi en las moscas”, explicó la investigadora.

Alerta en zonas tropicales

Arguedas comentó que los hemoparásitos son microoganismos presentes en distintas células sanguíneas responsables de enfermedades tanto en animales como en humanos, por lo que representan un problema de salud pública, pues la transmisión se da por artrópodos hematófagos (garrapatas, tábanos y moscas hematófagas), que actúan como vectores biológicos o mecánicos. Los principales signos clínicos son fiebre, inapetencia, ictericia, edemas, hemorragias y alteraciones hematológicas como trombocitopenia y anemia.

Arguedas destacó que existen pocos estudios sobre piroplasmosis y anaplasmosis en equinos de nuestro país y ningún estudio sobre ehrlichiosis y tripanosomiasis. Sin embargo, se han presentado casos de enfermedad y muerte en equinos, que hacen sospechar a los veterinarios que consultan el laboratorio, sobre la presencia de un hemoparásito.

Recalcó que es importante aportar a la salud y el bienestar de los animales que trabajan desde el MSP para la población costarricense. Asimismo, recomendó evitar la presencia de las moscas Stomoxys calcitrans, mediante un control físico, químico y biológico, a través de un trabajo interdisciplinario entre el veterinario y los cuidadores de los caballos