Arte y cultura serán protagonistas en el XVI Congreso de Extensión y Acción Social

La cultura y su expresión artística es parte ineludible del quehacer universitario, particularmente en la relación de la academia con las comunidades. Así lo viviremos en las presentaciones  artísticas del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión y Acción Social Universitaria, que se realizará del 26 al 29 de octubre y contará con tres actos musicales principales y 60 representaciones audiovisuales en la sección “Por Latinoamérica y el Caribe”.

Los tres actos artísticos se presentarán en el canal de YouTube del Congreso.

“Los bienes culturales de naturaleza intangible se relacionan con prácticas y dominios de la vida social que se manifiestan en conocimientos, artesanías y formas de hacer; celebraciones; formas de expresión escénicas, plásticas, musicales o lúdicas; y en lugares, como mercados, ferias y santuarios, que albergan prácticas culturales colectivas.

“El Patrimonio Cultural Inmaterial se transmite de generación en generación, recreado constantemente por comunidades y grupos de acuerdo con su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, generando un sentido de identidad y continuidad, contribuyendo a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana. Es apropiado por individuos y grupos sociales como elementos importantes de su identidad”, comentó Simone Imperatore, docente y experta en extensión universitaria.

Música indígena

El poder que tiene el arte para transmitir patrimonio cultural de generación en generación será demostrado en el acto de apertura del Congreso, el 26 de octubre, con la presentación de la agrupación musical Jirondai, un proyecto de revalorización cultural que mezcla música electrónica con cantos ancestrales en lenguas indígenas.

“Las canciones representan y narran la vida de la mujer indígena Bribri, ya que fueron interpretadas en ese momento de trabajo o de arrullar a un bebé”, describió Mildred Blanco Salazar, quién interpretará varias canciones en su lengua nativa para el acto de apertura.

Los Bribri son uno de los pueblos étnicos más numerosos de Costa Rica, habitan principalmente en las regiones cercanas a la cordillera de Talamanca, al sur del país.

Las canciones que presentará Blanco son escritas por mujeres bribri.

En la presentación de Jirondai, Mildred será complementada por Alexis Rodríguez Unchi, cantautor Ngäbe Buklé, quien interpretará canciones propias.

Los Ngäbe o Ngöbe son un conjunto de etnias que habitan en el occidente de Panamá y el sur de Costa Rica.

Homenaje a Paulo Freire

Uno de los principales componentes del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión y Acción Social Universitaria será el homenaje al gran pensador latinoamericano Paulo Freire (1921-1997), con motivo de su natalicio.

“La cultura es uno de los temas centrales de la propuesta político–pedagógica de Paulo Freire. Reconoce la cultura de los diferentes pueblos como puerta de entrada para iniciar un diálogo significativo con su realidad, ya que las manifestaciones culturales permiten capturar la riqueza de conocimientos presentes en el imaginario colectivo, sus hábitos, costumbres y cosmovisiones.

“Los aportes freirianos sobre la práctica educativa de la transculturalidad, en sintonía con la especificidad de los diferentes contextos culturales, están alineados con la revalorización de las culturas en América Latina, como poderosos elementos identitarios e instrumentos potentes para superar la opresión y liberar a los oprimidos”, destaca Simone, una reconocida experta en Freire.

El video-homenaje al pensador brasileño se divide en dos elementos, uno con entrevistas de personas relacionadas a Freire y otro con la participación musical de la Camerata de Violões (Camerata de Guitarras), de Brasil.

“Nos gustaría destacar que este grupo está conformado por ocho profesores y por esta razón es un gran gusto estar con ustedes en este evento y participar del homenaje a nuestro compatriota”, comenta Fávio Nin.

Justamente la Camerata, que se ubica en Río de Janeiro, es parte de un proyecto de extensión del Centro Federal de Educación Tecnológica Celso Suckow da Fonseca.

La clausura

La actividad de clausura del Congreso, el 29 de octubre, contará con la participación artística de María José Martínez, guitarrista y docente musical. Ella presentará un programa de obras compositoras latinoamericanas y compositores costarricenses.

“La acción social es uno de los pilares que presenta a la universidad, tanto en nuestro país como en Latinoamérica, es muy importante, porque permite llevar el conocimiento a más personas. En cuanto al tema de género es evidente que a través de la extensión se ha podido abordar muchos temas, no solo de mujeres, si no también de salud, física y mental, hacia poblaciones que han sido marginadas”, destacó la artista.

Martínez enfocó su tesis de grado en la visibilización de la obra de compositoras para guitarra en Latinoamérica.

Además de los tres actos musicales que forman parte del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión y Acción Social Universitaria, el sitio web del mismo dispone de la plataforma audiovisual “Por Latinoamérica y el Caribe”, que presenta 50 videos y 10 podcast de proyectos de extensión y acción social, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Paraguay y Uruguay.

Para más información:

Web oficial http://extension.conare.ac.cr/.