Persiste resistencia a documentación digital

Dejar el papel o los impresos por documentos en formato digital es el nuevo que ha tomado auge durante estos casi dos años de pandemia y teletrabajo, tanto en instituciones públicas, como en empresas privadas. Sin embargo, algunos funcionarios se resisten al cambio, ya sea por desconocimiento o incluso desconfianza en los sistemas digitales de documentación.

Marco Cordero, director del Sistema Institucional de Archivos de la Universidad Nacional (UNA), comentó que, si bien la institución ha avanzado en cuanto a la implementación del sistema de Gestión de Documentos y Expedientes Electrónico (AGDe), algunos trabajadores universitarios acostumbrados por años a trámites en papel se resisten al cambio, sin embargo por directriz institucional el AGDe será de uso obligatorio en la UNA.

El Sistema de Archivo y Gestión de Documentos Electrónicos (AGDe) se creó con el objetivo de ser la plataforma tecnológica oficial para la gestión de documentos y expedientes electrónicos de la Universidad Nacional, en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley No. 8454 de Certificados Digitales, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos; con base en lo acordado por la Comisión de Implementación de Firma Digital Certificada (CIDFC).

Precisamente, este fue uno de puntos analizados días atrás en el XIV Encuentro Nacional de Archivistas, “Desarrollo de los Sistemas de Gestión de Documentos y Expedientes Electrónicos en las Universidades Públicas”, organizado por la UNA, con el acompañamiento de los miembros de la Comisión de Archivos Universitarios del Consejo Nacional de Rectores (CAU-CONARE), el cual contó con una participación remota de más de 200 personas y países latinoamericanos.