Acuerdo del G20 permitirá hacer justicia tributaria en Costa Rica

• El acuerdo del G20 permitirá hacer justicia y cobrar el impuesto sobre la renta a muchas empresas costarricenses que se benefician con el subsidio al ampararse a los regímenes de zona franca.
  • En la actualidad nuestro país cuenta con una gran cantidad de exoneraciones fiscales, la gran mayoría de ellas son regresivas, dado que se conceden a los grupos y empresas que más tienen.

Como parte de los acuerdos de la cumbre internacional del G20, realizada en la ciudad de Roma, Italia, el diario elpais.com, informó ayer sábado, que los líderes de las economías mundiales acordaron refrendar el impuesto global de sociedades del 15%, el cual tiene como objetivo activar en 2023 la nueva arquitectura fiscal, que busca garantizar que las multinacionales contribuyan de forma equitativa, a la vez que prevé medidas sobre los impuestos a las grandes compañías digitales.

¿Cómo beneficia este acuerdo del G20 a Costa Rica? Leiner Vargas, economista e investigador del Centro Internacional de Política Económica (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA), explicó que dicho impuesto permitirá que en Costa Rica una parte importante de las empresas de zona franca paguen el 15% de impuesto sobre la renta a partir del 2023.

Vargas calificó el acuerdo del G20 como una excelente noticia, dado que el país tiene un déficit fiscal muy alto de cerca del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y que subsidia a dichas multinacionales con alrededor de 1% del PIB cada año, el equivalente a unos ₡8.5 millones por empleo directo generado desde dichas zonas francas. “Este gasto tributario bajará significativamente con la medida del 15% aprobada por el G20, el cual deberá implementarse en Costa Rica al ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, agregó Vargas.

Los líderes del G20, en su cumbre realizada en Italia, han acordado un impuesto flat mínimo de 15% sobre la renta a las multinacionales que operan en el planeta, entendiendo que lo recibirán los países donde dichas transnacionales realizan operaciones y en proporción al valor producido en cada país.

Justicia tributaria

El economista del Cinpe aseveró que el país podrá hacer justicia por primera vez con sus empresas, logrando disminuir con ello la tasa del impuesto sobre la renta a las PYMES locales, dado el nuevo balance positivo en materia fiscal. “La tasa es muy razonable considerando que las empresas fuera de zonas francas pagan hasta un 30% de sus ganancias y las personas tienen un sistema de pago de impuestos que va hasta un 25% de sus rentas”, comentó.

Enfatizó que dentro de dos años las empresas de zona franca pagarán finalmente su pasaje de autobús en el desarrollo costarricense y el sistema tributario del país mejorará su perfil al avanzar a una estructura impositiva más equitativa y progresiva. “Esto permitirá hacer justicia y cobrar el impuesto sobre la renta a muchas empresas costarricenses que resultan subsidiadas al ampararse a los regímenes de zona franca”, señaló Vargas.

El investigador del Cinpe reiteró que con este acuerdo del G20 sobre el impuesto global mínimo, el país deberá mejorar los sistemas de control de los precios de transferencia y asegurar que se pague un impuesto justo al país. “El país tiene aún que abordar otros temas de infraestructura, regulación y logística para exportar, pero el tema fiscal está urgido de que tengamos a todos en el autobús pagando su pasaje”, concluyó Vargas.

Detalles del acuerdo en: