Memoria y olvido en un mundo de dos

Recuerdos, olvidos y sueños son la vida de José y Antonia, protagonistas de Jardín  de pulpos, obra que presentan los estudiantes de IV nivel de la Escuela de Arte Escénico del 21 al 30 de octubre  en el Teatro Atahualpa del Cioppo.

Escrita por el dramaturgo argentino Arístides Vargas su temática gira en  a la memoria, el desarraigo, la marginalidad. Jardín de pulpos narra la historia de dos personajes encerrados en su propio mundo. José no puede recordar y Antonia no puede olvidar. Desde aquí inician un viaje a través de los sueños. Estas experiencias oníricas esclarecerá el pasado y el presente de ambos, contextualizándolos en la historia colectiva de su propio origen.

La escritura de Vargas se califica como poética, no carente de humor, pero también de cierta amargura y, pese a esta última, de la inocencia suficiente para creer que el mundo puede ser cambiado. Asimismo, su escritura tiene la crueldad de negarse esa esperanza y caer, por momentos, en la desesperación total. “También es autor de las obras: Pluma, La edad dela ciruela, Donde el viento hace buñuelos, y Nuestra Señora de las Nubes.

Técnica actoral

Esta puesta en escena, es el resultado del curso Laboratorio Escénico e Investigación bajo la guía académica de Reinaldo Amien. Este es un proceso desarrollado a partir de la investigación del trabajo de la técnica actoral y la investigación de los procesos de creación escénica. Pretende mostrar el bagaje técnico actoral de cada estudiante involucrado, materializado en herramientas de creación de personaje y situación escénica, en un entorno de creación cercano a la exigencia profesional, ya que son personas estudiantes a punto de egresar de sus carreras. Los estudiantes además se encargarán del propio diseño y gestión de su vestuario, utilería y escenografía, como parte de su proceso formativo.

Este espectáculo se presentará en el teatro Atahualpa del Cioppo de la Universidad Nacional en Heredia, del 21 al 30 de octubre: viernes y sábados a las 7 p.m. y domingos a las 5 p.m. La entrada es gratuita, debe reservar su espacio llenando el siguiente formulario: https://forms.gle/UUYNZqNJf7CJynin6 Para más información escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fotografías: Isaac Talavera