Equipo de porrismo de la UNA apunta alto para el 2024

El éxito obtenido en 2023, durante el torneo internacional USA Collegiate Championships, el equipo de porrismo de la Universidad Nacional (UNA) espera repetirlo el próximo año, para lo cual se somete a un riguroso proceso de preparación física y técnica para perfeccionar sus rutinas, que incluyen elementos de música, baile y gimnasia.

Priscilla Ureña Salmerón y Esteban Quijano Vincenzi, integrantes del equipo de parejas obtuvieron, en febrero de este año, el segundo lugar en el USA Collegiate Championships, una prestigiosa competencia internacional, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Anaheim, California.

Ureña, también conocida como Tita, y Quijano compitieron en la categoría de Partner Stunt (porrismo en parejas) y lograron una actuación sobresaliente. En la ronda preliminar, alcanzaron una calificación de 91, lo que les aseguró el primer lugar de la jornada y el pase a la final. En la disputa por el primer lugar mejoraron aún más su puntaje, con un impresionante 92.67, pero fueron superados por la pareja de Weber State University, que también logró un aumento en su puntuación.

Intensa preparación

De cara a los próximos eventos, Ureña Salmerón destacó la importancia de su enfoque en la preparación física, por ser esencial para ejecutar los elementos con precisión y obtener la puntuación más alta posible.

“Nos preparamos de una forma muy característica: utilizamos técnicas de gimnasia específicas de esta disciplina y nos concentramos en la preparación física antes de los elementos. Aunque estos últimos son los que tienen una mayor ponderación en la calificación, la preparación física es fundamental para ejecutarlos con éxito”, afirmó la atleta.

Con la mirada puesta en el futuro, los miembros del equipo de porrismo de la UNA aspiran a regresar al USA Collegiate Championships el próximo año y obtener el codiciado primer lugar. “Es una competencia extremadamente desafiante, con la participación de las mejores parejas de los Estados Unidos. A pesar de ello, estamos decididos a prepararnos rigurosamente para el 2024 y explorar otras oportunidades de competir internacionalmente en la categoría de parejas”, afirmaron Priscilla Ureña Salmerón y Esteban Quijano Vincenzi.

El equipo de porrismo de la UNA, que reúne a 28 atletas más, se dedica a inspirar a otros jóvenes a unirse a este deporte y a perseverar en sus esfuerzos. “Este deporte es muy hermoso y puede acompañarlos durante toda su vida. Les recomendaría que, si en algún momento sienten que no pueden o que les resulta difícil, continúen insistiendo hasta que alcancen sus metas”, alentaron los porristas.

Desde 2006, el equipo de porrismo de la UNA ha demostrado su excelencia en el mundo del deporte tras la participación en festivales, campeonatos y torneos tanto a nivel nacional como internacional, consolidándose como líderes en su categoría.

Este año, el equipo de porrismo participará en el campeonato nacional, bajo la dirección del entrenador Erick Siles Leandro. Los jóvenes atletas entrenan los miércoles y viernes de 3 a 5 p.m. en busca de alcanzar nuevos logros y seguir destacando en el mundo del porrismo.

Porristas de la UNA obtienen un segundo lugar en competencia de parejas en Estados Unidos