Matemática celebra por lo alto

Del 2 al 6 de octubre se celebró la XVI Semana de la Educación Matemática, como preámbulo a la celebración del 50 aniversario de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional.

“Cincuenta años representan un largo recorrido que tuvo sus inicios en una visión futurista de académicos y políticos que creyeron en la Constitución de la Universidad Nacional. Una vez consolidada y organizada, se inició la conformación de sus facultades, incluyendo la de Ciencias Exactas y Naturales, que ha albergado la Escuela de Matemática desde el 4 de enero de 1974 de forma sólida. Nuestros retos a futuro incluyen la incursión en programas de posgrado, como una Maestría en Educación Matemática, y la adaptación e innovación a través del desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial, entre otros", afirmó Jessenia Chavarría, directora de la Escuela de Matemática.

Esteban Picado, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, animó a los presentes a explorar las maravillas de esta ciencia. "Agradezco a los administrativos, académicos y jubilados presentes por su dedicación y contribución a lo largo de estos años. Su labor ha sentado las bases del éxito actual y futuro de esta Escuela. En un mundo cada vez más complejo, las matemáticas siguen siendo una guía confiable y una fuente inagotable de posibilidades. Sigamos trabajando juntos para promover la educación matemática, inspirar a las generaciones futuras y utilizar el poder de las matemáticas para abordar los desafíos de nuestro tiempo".

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la académica española Ángela Buforn Lloret bajo el título "Músicos matemáticos y matemáticos músicos". El martes 3 se impartieron las conferencias: "Errores en el aprendizaje del álgebra" a cargo de José García de México y "Etnomatemáticas del espacio: direcciones a la tica y direcciones en el mundo", con la española Verónica Albanese. El miércoles se inauguró el MUCYM: museo itinerante de matemáticas en la entrada del auditorio Clodomiro Picado y se impartió la conferencia "Análisis de tareas profesionales para ser un profesor de matemáticas competente". Además, se llevó a cabo un show de talentos amenizado por la actriz Carmen Chinchilla. El jueves, Buforn ofreció la charla "¿Las matemáticas bailan?" y se desarrolló el concurso por equipos de los estudiantes de la carrera de Enseñanza: Antorcha Matemática. El cierre tuvo lugar el viernes a la 1 p.m. con la conferencia del académico chileno Roberto Araneda "Ideas para desarrollar la competencia modelar" y "Criptografía, desde la clásica hasta la post-cuántica" con Valerie Gauthier de Colombia.

Matemática celebra por lo alto
Watch the video