La UNA abrió sus puertas al ecosistema del emprendimiento femenino

Durante tres días, la Universidad Nacional (UNA) albergó un ecosistema de charlas y ponencias relacionadas con el empoderamiento femenino: desde cómo promover la innovación, hasta cómo incentivar redes de trabajo y liderazgo, así como los pasos para la implementación de políticas públicas, temas legales y regulatorios y la tendencia hacia la digitalización.

Así de amplio y diverso fue el International IELSM Creative Spark Summit 2023 Congreso de Emprendimiento Femenino organizado por la Escuela de Administración, la Vicerrectoría de Investigación y la Universidad de Berlín, en Alemania, los días 23, 24 y 25 de octubre.

El encuentro se llevó a cabo en un contexto social donde existe más conciencia acerca de la importancia del papel de las mujeres en la participación en los mercados laborales y en su aporte fundamental al desarrollo económico de los países.

Al tratarse de una tendencia global, Costa Rica no escapa a esa realidad. Seis de cada 10 microempresas son lideradas por mujeres, de acuerdo con un estudio presentado este año por la empresa Alegra, titulado Latinoamérica Emprende: un análisis de las mipymes en la región. Incluso, y de acuerdo con el sondeo, el país encabeza el ranquin en la región.

Aunque el número puede catalogarse como positivo, la realidad contrasta con el hecho de que, por razones culturales y estructurales, las mujeres tienen más obstáculos para emprender y colocarse en los mercados laborales. De acuerdo con la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo femenino es de un 12,1%, superior al de los hombres (8%) y al de la tasa general de desempleo en el país (9,6%), al cierre del trimestre a julio 2023.

Lo anterior supone un reto mayúsculo para promover no solo la inserción laboral de las mujeres sino también para crear las condiciones estructurales que favorezcan la innovación y el emprendimiento.

“Como parte del análisis que hemos realizado convergimos en reconocer la necesidad de avanzar en obstáculos tanto estructurales como culturales que han frenado el ecosistema de emprendimiento femenino. Por un lado, tradicionalmente a las mujeres se nos ha endilgado las responsabilidades de cuido, muchas de ellas además deben enfrentar contextos de dependencia o violencia y son situaciones que con el acompañamiento adecuado sabemos que se pueden subsanar”, manifestó Dunnia Marín, directora de la Escuela de Administración.

Creatividad y conocimiento

La realización de este evento le permitió a la Escuela de Administración impulsar un espacio inspirador de ideas y de colaboración, así como fusionar la creatividad, la tecnología, el conocimiento, la experiencia empresarial y las conexiones, con la finalidad de impulsar la expansión internacional del emprendimiento femenino.

La inauguración de la actividad en su formato presencial tuvo lugar en el auditorio Clodomiro Picado, el martes 24 de octubre, con temas referentes al concepto del Creative Spark, el cual promueve una visión holística que integra la actitud emprendedora, la colaboración interdisciplinaria y el pensamiento crítico, en una combinación teórico-práctica y donde las personas participantes pueden desarrollar habilidades claves.

Durante el desarrollo del Creative Spark, hubo espacio, además, para realizar estudios y análisis de casos de éxito, de manera que pudieran ser discutidos en mesas de trabajo. También se instalaron stands de emprendedores que fueron visitados por los propios participantes y por la población universitaria.

En el día de la clausura, el evento internacional contó con un acto de premiación a la mejor ponencia y al mejor póster. Este último, consistía en la presentación de carteles descriptivos con información sobre investigación, estudios de casos y proyectos empresariales acompañados de gráficos e ilustraciones.

Además, se firmó un convenio marco para la cooperación, por parte de las universidades participantes en el congreso, entre las que estuvieron el Business Law School, la Universidad Tecnológica de Querétaro, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Estatal de Milagro, la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Pontificia Bolivariana.

“Este tipo de actividades demuestran la valía en el acercamiento que las universidades podemos tener con temas que aportan al desarrollo, como es este caso del emprendimiento femenino. Una de las enseñanzas del evento es saber que podemos pasar del discurso a la acción y ser promotores de enlaces para que la academia, el sector público y privado y otras organizaciones podamos trabajar juntos en el objetivo que nos hemos trazado”, señaló Dunnia Marín.

La información completa de este evento puede encontrarla en la dirección electrónica https://www.ielsm.com/creativesparksummit2023.