Una mirada a la vida y creación de Julio Escámez

El 12 y 16 de octubre, se inauguró la exposición Tramas de la memoria: el universo creativo de Julio Escámez, en el auditorio Cora Ferro de la Universidad Nacional y en la Embajada de Chile, respectivamente.

“Este 2023 se cumplen dos fechas importantes: una para festejar los 50 años de la conformación de la UNA en Costa Rica, y otra para conmemorar, con cierta  tristeza, los 50 años del golpe de estado militar en Chile. Siempre agradeceremos a Costa Rica la generosidad de haber recibido a tantos y tantos compatriotas, muchos de los cuales hicieron de este país el suyo. Uno de ellos fue Julio Escámez, inauguramos una exposición que reúne una pequeña selección de bocetos, obras, documentos y objetos que dan cuenta de los procesos, las temáticas y lenguajes abordados por Escámez a partir de la donación realizada a la UNA en el 2015”, dijo Leslie Fernández, quien, junto a Bárbara Lama y Javier Ramírez de la Universidad de Concepción de Chile, y Marta Cardoso, coordinadora del Centro de Gestión de Acervo Artístico de la UNA, hicieron la curaduría de la obra.

“Escámez, como muchos de sus compatriotas, aporta contribuciones sustantivas al mundo del arte y de la cultura de nuestro país. Desde el propio año de su llegada, se vincula como académico con la Universidad Nacional, que lo acoge con brazos abiertos. Tramas de la memoria, es el resultado de un primer acercamiento al estudio de este patrimonio heredado por el artista y que se inscribe, desde el 2022, como un proyecto colaborativo con la Universidad de Concepción de Chile”, detalló José Pablo Solís, decano del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística.

La exhibición en Heredia mostró una selección de sus obras unas de gran formato: documentos, bocetos, dibujos e insumos del artista en calidad de obras inédita, y la Embajada de Chile enmarcó un periodo del artista antes del golpe de estado (1947 a 1973) que incluyó fotografías libros y un disco de Violeta Parra ilustrado por el artista.

Conmemoración

La Embajada de Chile entregó tanto a la UNA como a la Universidad de Costa Rica, una medalla en conmemoración de los 50 años del golpe de estado en Chile.

“La Universidad Nacional no hubiera forjado la identidad con la que goza el día de hoy si no hubiera sido por la influencia de las personas migrantes chilenas y uruguayas, que convencieron a nuestro primer rector, el presbítero Benjamín Núñez, sobre la importancia de que la universidad necesaria fuera una universidad diferente. Quiero rescatar la figura de don Julio Escámez, quien fue una persona que en un acto de fe en esta generosidad donó su producción artística y su patrimonio a la Universidad Nacional. Desde la Escuela de Arte y Comunicación Visual estamos haciendo esfuerzos importantes para que esta colección se preserve y se concentre de la mejor forma posible, pero sobre todo que sea una colección de acceso a las comunidades y también al sector académico, porque tenemos claro que el patrimonio cultural es fundamental, que sirva de semilla para la generación de nuevo conocimiento”, dijo Jorge Herrera, vicerrector de Investigación UNA.

Una mirada a la vida y creación de Julio Escámez
Watch the video