La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional (UNA) impulsa un programa editorial para publicar y divulgar el trabajo académico de sus distintas unidades. La propuesta contempla alrededor de cinco libros por año, así como alianzas con instituciones y centros de pensamiento nacionales e internacionales.
El programa se presentó el pasado jueves 24 de setiembre durante la actividad Nuestro Aporte: Producción Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, en la que se dieron a conocer nueve libros de académicos y académicas de la Facultad; seis de ellos se expusieron durante la jornada. La intención es realizar este encuentro cada año para reconocer los aportes a las ciencias sociales y dar mayor difusión a las obras.
Raúl Fonseca Hernández, decano de la FCS, destacó que el programa permitirá dar mayor visibilidad al conocimiento producido en las distintas disciplinas de la Facultad. Se incluyen publicaciones sobre temas comunes, en las que participen académicos de diferentes escuelas.
La primera obra que se desarrollará, de acuerdo con Fonseca, será en asociación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). La Facultad también procura establecer vínculos con otras editoriales y centros de pensamiento, entre ellos el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), para ampliar la circulación de sus publicaciones.
Yensi Vargas Sandoval, vicedecana de la FCS, destacó que la producción académica es parte del quehacer sustantivo de la Universidad y responde al trabajo que se realiza desde la investigación, la extensión y la docencia. También mencionó la necesidad de mantener un proceso “sistemático y sostenido” de publicaciones en el que participen todas las unidades académicas.
Producción desde distintas áreas
Las obras presentadas durante la actividad reúnen investigaciones y análisis sobre trabajo, género, sostenibilidad, producción agrícola, historia rural y planificación social.
Teletrabajo. Objetivos del desarrollo sostenible y visiones desde la educación superior costarricense, de Luis Diego Salas Ocampo y Marly Alfaro Salas, analiza los cambios asociados con esta modalidad laboral a partir de la experiencia posterior a la pandemia. La publicación aborda aspectos relacionados con educación, derechos laborales, sostenibilidad, calidad de vida y brechas de conectividad, y recoge resultados de un congreso interuniversitario que reunió más de 40 presentaciones de distintos países.
Por su parte, Mujeres que dejan huella. Liderazgo académico y humano en la Universidad Nacional, de Jinette Ugalde Naranjo y Kattia Vasconcelos Vásquez, recupera las trayectorias de 47 mujeres de distintas facultades de la UNA. Bajo la premisa de que “lo que no se nombra no existe”, la publicación visibiliza aportes que muchas veces permanecen fuera de los mecanismos tradicionales de reconocimiento académico. La obra analiza además las desigualdades presentes en estas trayectorias, entre ellas las relacionadas con maternidad, origen, clase y disciplina.
Vasconcelos Vásquez presentó Cultivando sustentabilidad. Casos de estudio de sistemas alimentarios, desafíos y soluciones desde Costa Rica. La publicación surgió de una experiencia académica internacional y reúne aportes de distintas disciplinas. Uno de los estudios incluidos trabajó con 74 mujeres productoras de café de seis provincias del país y analizó su participación empresarial, su liderazgo y su papel en la continuidad generacional de las fincas.
Las nuevas cosechas. Transformaciones del mundo rural en América, siglos XVII-XX, coeditado por Rafael Ledezma Díaz, ofrece nuevas miradas sobre la historia rural latinoamericana. El libro aborda temas como ambiente, energía y mercados, además del papel del campesinado en la transformación de su entorno.
A estas publicaciones se suma Planificación y Promoción Social. Fundamentos históricos, teóricos, metodológicos, epistemológicos y aplicados, de Ronald Salas Barquero. El libro recorre el desarrollo de la Planificación y Promoción Social desde 1974 y sus aplicaciones en América Latina, Centroamérica y Costa Rica. También analiza desafíos actuales como la desigualdad, el cambio climático, la transformación digital y la crisis democrática.

Nueva etapa para Abra
El fortalecimiento editorial incluye también el relanzamiento de la revista Abra, publicación de la Facultad con casi cinco décadas de trayectoria. Según explicó su editor, Diego Zamora Cascante, uno de los primeros pasos ha sido recuperar el flujo editorial y retomar manuscritos y procesos que estaban pendientes.
La revista renovó además su imagen y diseño interno y trabaja en la conformación de una base de personas evaluadoras nacionales e internacionales, que también estará disponible para otras publicaciones En 2027 se proyectan dos números y una política editorial para dossiers.
La FCS anunció también la convocatoria para el libro La sostenibilidad de la vida en sociedad. Aportes para repensar el trabajo de cuidados desde las Ciencias Sociales, coeditado por Fabiola Quirós Segura. La obra reunirá distintas miradas sobre el trabajo de cuidados y su relación con las desigualdades, el género y las políticas públicas.