La Universidad Nacional (UNA) recibió, este lunes 30 de setiembre, a más de 10.000 estudiantes de décimo, undécimo y duodécimo año de colegios públicos de todo el país, en la Feria Vocacional Puertas Abiertas. El evento, que se extenderá al martes 1 de octubre, se desarrolla en el parqueo del Complejo Artístico y Deportivo, en el Campus Omar Dengo.
La Feria Vocacional Puertas Abiertas la organiza el Departamento de Orientación y Psicología (DOP-UNA) y tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes información sobre la oferta académica y los servicios estudiantiles de la Institución.
Jazmín Ureña, Orientadora de la UNA, explicó la relevancia de estos espacios para la toma de decisiones segura de decisiones académicas de quienes va a ingresar a la universidad. “Si la persona tiene dudas de la carrera que quiere estudiar, este es el espacio que nosotros, como orientadores, recomendamos porque es el momento que pueden hablar con profesionales de las carreras universitarias y con estudiantes avanzados de cada área para conocer cuánto gana un profesional en esa área, de qué trata la carrera y muchos detalles que les permitirá tomar una decisión mucho más informada”, mencionó.
Durante el evento, que se lleva a cabo de 8:30 a.m. a 3:00 p.m., se disponen de varios puestos informativos. Los estudiantes tienen la oportunidad de conocer las opciones de carrera disponibles, los planes de estudios y recibir asesoramiento personalizado. Profesionales del área y unos 300 estudiantes avanzados de distintas carreras responden a las consultas y resuelven dudas.
Este año participan, aproximadamente, 120 colegios, incluyendo instituciones de zonas rurales y territorios indígenas. Los asistentes disfrutan de tres estaciones recreativas: una balanza humana, una telaraña de cuerdas y un área de juego con voleibol, apoyado por el del Departamento de Promoción Estudiantil.
Para el estudiante Fabián Castro Gutiérrez, estas feria es muy importante para tomar la mejor decisión a la hora de elegir su carrera profesional. “Es algo muy importante para nosotros, ya que hay muchos jóvenes que no saben qué carrera estudiar; venir acá, conocer el ambiente, ver y conocer las diferentes carreras que hay nos ayuda a elegir lo que deseamos, porque al final es lo que uno va a estudiar y en lo que va a trabajar el resto de su vida y (esta feria nos) ayuda a tomar una importante decisión” comentó.
Francisco González Alvarado, rector de la UNA, reafirma el compromiso de la Universidad con la educación superior en Costa Rica y la continuidad de eventos que apoyen la orientación vocacional.