Archivo de la noticia: Setiembre 2011

UNA se organiza ante riesgo de desastres

Con la presencia de autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Planificación y otras entidades gubernamentales, la UNA presentó oficialmente el Programa Institucional de Gestión del Riesgo de Desastres (PIGRD).

“La UNA se ha organizado como un todo para enfrentar los mal llamados desastres naturales”, afirmó la rectora de la Universidad Nacional (UNA), al anunciar el Programa Institucional de Gestión del Riesgo de Desastres (PIGRD), presentado a la comunidad universitaria y nacional, el 26 de agosto en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus Omar Dengo.

La presentación del PIGDR estuvo a cargo del experto David Smith, quien subrayó  que el programa no solo responde a una política pública y a un mandato del Consejo Universitario, sino que constituye un esfuerzo de articulación de iniciativas hasta ahora dispersas en la Institución.

Smith subrayó la importancia de que todos los universitarios se integren al programa, el cual contempla diversos componentes como investigación, educación, servicios y asistencias técnicas, cooperación y la propuesta de creación de una red universitaria alrededor de este tema, que está latente ante factores como el crecimiento urbanístico, el cual amplía los riesgos de inundación urbana, entre otros desastres.

Destacó que es preciso dimensionar la trascendencia del trabajo en el campo de la gestión del riesgo, tomando en consideración las consecuencias que los desastres tienen tanto en lo referente a víctimas como en la economía del país.

Durante la presentación del PIGDR se realizó una mesa redonda sobre el tema de gestión de riesgo, con la participación de Melania Núñez, viceministra de Planificación; Álvaro Montero, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), y Fabio Ureña, del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). Actuó como moderadora la rectora de la UNA, Sandra León.

Asimismo, tuvo lugar un foro sobre “Gestión de riesgo en la UNA y la realidad nacional”, moderado por el vicerrector académico Francisco González. En el foro, Tomás Marino, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Tierra y Mar, se refirió al tema “Gestión integral de la cuenca del río Pirro”; el coordinador del CIEUNA, Juan de Dios Segura expuso sobre “CIEUNA: Actualidad y carácter complementario con el PIGRD”; Ronald Salas, coordinador de la Maestría en Planificación Territorial con énfasis en Gestión del Riesgo, habló sobre los alcances de este posgrado; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Carlos Buezo analizó la relevancia del PIGRD desde la perspectiva de la gestión académica, y Flor Murillo, de la Dirección de Planificación y Evaluación de Acciones en Salud del Ministerio de Salud, comentó sobre “Intervenciones en el proceso de recuperación en comunidades”.