Archivo de la noticia: Setiembre 2011

Academia genera debate sobre reforma fiscal

La ministra de Planificación y Política Económica, Laura Alfaro, y los economistas Luis Diego Rojas y Julio Espinoza participaron en el foro “Sostenibilidad fiscal y reforma tributaria”, moderado por Francisco Sancho, coordinador del proyecto Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la UNA.

En el marco del ciclo de foros sobre reforma fiscal, que organizan la Escuela de Economía de la Universidad Nacional UNA) y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR), se realizó el foro “Sostenibilidad fiscal y reforma tributaria”, el pasado 30 de agosto en la Sala de ex Rectores de la Biblioteca Joaquín García Monge de la UNA, ante una nutrida asistencia.

Como expositores participaron la ministra de Planificación y Política Económica, Laura Alfaro, y los académicos Luis Diego Rojas, de la UCR, y Julio Espinoza, de la UNA. Actuó como moderador el economista Francisco Sancho, coordinador del proyecto Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la UNA.

La ministra de Planificación resaltó que el proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria y Política Nacional de Sostenibilidad Fiscal propuestos por el Ministerio de Hacienda, sugiere un ajuste fiscal del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para estabilizar el desequilibrio fiscal. La funcionaria explicó que este ajuste se distribuye de la siguiente forma: Programa Especial de Contención del Gasto (0,5%), Programa Urgente de Lucha contra la Evasión (1%) y Reforma a la Ley N° 7092 de Impuesto sobre la Renta y a la Ley N° 6826 de Impuesto General sobre las Ventas (2,5%).

Fue enfática en que la carga tributaria en el país es baja (13%), mientras que en países como Brasil, que han venido invirtiendo para el desarrollo, ésta se ubica en 40% del PIB. “En este país todos queremos ser desarrollados, pero queremos que alguien más pague la fiesta”, subrayó.

Luis Diego Rojas, del IICE, reconoció que al entrar el país en problemas de aumento del déficit, la solvencia del gobierno está en riesgo. Consideró que el aumento de los gastos del gobierno sería sostenible si se tratara de una política anticíclica transitoria. Si, por el contrario, el gasto empieza a crecer sostenidamente, la deuda no sería pagable y el déficit no sería sostenible.

Por su parte, Julio  Espinoza, de la Escuela de Economía  de la Universidad Nacional (UNA) mencionó entre las características de la situación actual la caída de la recaudación, el incremento de los gastos, el aumento del déficit, la baja relación deuda externa/PIB, y deuda pública con vencimiento a corto plazo. Estimó importante considerar aspectos como las debilidades estructurales de las finanzas públicas, a saber: baja carga tributaria con predominancia de impuestos indirectos y rigidez excesiva del gasto. En cuanto al pago de la deuda, consideró que no es suficiente pensar que con crecimiento ésta se paga, pues sin reformas fiscales es posible que no se logre.